• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 17:29:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 17:29:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

El Paso, ruta de tráfico sexual

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Jueves 13 Julio 2017 | 06:52 hrs

Agencias |

El Paso.- Por su ubicación en la frontera, El Paso es un punto de tránsito de las víctimas del tráfico sexual. Es por ello que este punto ha sido identificado como uno de los tres principales lugares para el tráfico sexual y uno de las 20 principales jurisdicciones de tráfico humano en el país por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.





“No somos un centro o incubadora para el tráfico sexual, es más una consecuencia de estar en la franja fronteriza. Tendemos a eso en la cadena… pero no significa que fomentemos en esta región ese tipo de actividades”, comentó al respecto Rudy Alarcón, vocero de El Paso Center for Children.



La organización a la que Alarcón representa acaba de recibir una subvención de $550,000 para ayudar a las víctimas del tráfico de niños a ser colocadas en hogares de crianza. La donación fue hecha por la División de Justicia Criminal de Texas.



Según estimaciones del Texas Human Trafficking Fact Sheet, una de cada cinco víctimas de tráfico de Estados Unidos viaja a través de Texas a lo largo de la Interestatal 10. Casi el 20 por ciento de las víctimas de la trata de seres humanos encontradas en todo el país han estado en Texas, que comparte 950 millas de frontera con México.



Y es que en este estado residen más de 300 mil personas que han sido víctimas del delito de trata de personas, incluyendo unos 200 mil obligados a laborar sin paga y cerca de 80 mil menores involucrados en el tráfico sexual, según un estudio publicado en febrero de este año por la Universidad de Texas (UT) en Austin.



De acuerdo al estudio, los casos de tráfico humano -en general- en el estado, reportados a las autoridades, incrementaron en un gran porcentaje en el 2016 en comparación al año anterior.



Las autoridades aseguran que las víctimas de la trata de personas en El Paso son ciudadanos estadounidenses y en su mayoría jóvenes forzados a la prostitución por traficantes que también son ciudadanos. 



El Informe Anual de Fuga y Trata de Personas, del Año Fiscal 2016, preparado por el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas, tiene contabilizados 21 casos de paseños fugados de casa. Alarcón explicó que “uno de cada seis fugados de casa, tienden a ser víctimas de tráfico sexual”. 



Por si fuera poco, a nivel local, los estadounidenses trafican con otros ciudadanos, de acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las víctimas suelen ser adolescentes y generalmente provienen de hogares inestables y de bajos recursos. Son contactadas por las redes sociales, según muestra el reporte de la agencia federal.



El estudio calcula que son 313 mil personas en Texas las que se han convertido en víctimas de la trata humana, de éstas, aproximadamente 234 mil han trabajado bajo condiciones de servidumbre involuntaria o por deudas, mientras que 79 mil menores han sido obligados a ejercer la prostitución a través de coerción o algún tipo de engaño, según el estudio publicado el martes pasado por el Instituto sobre Violencia Doméstica y Asalto Sexual de UT Austin.



Abuso laboral



Pero el tráfico sexual y humano puede tomar formas insospechadas también. El tráfico de personas ya no está en las calles. Al menos es lo que la Policía de El Paso afirma: que la prostitución se ha mudado a Internet porque las fuerzas del orden prácticamente la han erradicado de las calles.



También explican que es sumamente difícil arrestar o enjuiciar a estas personas basándose exclusivamente en sus anuncios.



“Si una persona hace publicaciones con mensajes ‘indirectos’, no podemos hacer nada. La única forma en la que podemos actuar es si la persona es sorprendida en el acto”, manifestó anteriormente Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso.



Según un reciente estudio conducido por el Instituto de Violencia Doméstica y Asalto Sexual (IDVSA) del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Texas en Austin, viven en Texas más de 300 mil víctimas de trata de personas, entre ellos 79 mil menores y casi 234 mil víctimas adultas de tráfico laboral.



La trata de personas ocurre cuando un individuo es controlado mediante el uso de la violencia, engaño o coerción en situaciones de sexo comercial, trabajo forzado o servidumbre doméstica. Aunque se sabe que la trata de personas es frecuente en grandes centros urbanos, los investigadores aseguran que es un crimen difícil de detectar debido a que las víctimas no lo denuncian.



Los fondos recibidos por El Paso Center for Children servirán para ubicar a los niños víctimas de tráfico sexual en hogares de crianza temporal, mientras que apoya a los padres de familia de transición a hacer de su hogar un lugar seguro para sus nuevos familiares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo