• Lunes 13 Agosto 2018
  • 12:23:41
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 76°F
  1. Lunes 13 Agosto 2018
  2. 12:23:41
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Arman plan binacional Cabildos de Juárez y EP

Arman plan binacional Cabildos de Juárez y EP Luis Pablo Hernández/ El Diario de El Paso | Martes 31 Octubre 2017 | 09:29 hrs

El Diario de Juárez |

El PasoLos alcaldes y regidores de El Paso y Ciudad Juárez se reunieron ayer en el Civic Center en una sesión de trabajo donde plantearon un nuevo esquema de cooperación para fomentar el desarrollo económico, cultural y turístico de la región.



Los funcionarios presentaron iniciativas de promoción cultural, inversiones en sus respectivos Centros para fomentar el turismo, un sistema de transporte binacional y reactivar un acuerdo de ‘ciudades hermanas’.



“Es histórico, se han dado otras reuniones entre miembros del Cabildo, pero no los Cabildos completos. Se habrán de generar propuestas a partir de lo que aquí se trabaje”, dijo el alcalde juarense Armando Cabada.



Recalcó que esta reunión forma parte de una serie de sesiones de trabajo en las cuales se dará seguimiento a temas de interés para las dos ciudades.



“A partir de esta fecha se generará una agenda común para trabajar juntos para resolver los problemas que nos atañen a los dos lados de la frontera”, dijo.



Cabada detalló avances en los corredores turísticos en donde se encuentran los centros nocturnos y los mercados, buscando que tanto la comunidad local como del exterior, se sientan seguras en su visita y al hacer sus compras.



Por su parte, el representante paseño para el Distrito 1, Peter Svarzbein, presentó ante el Ayuntamiento visitante los avances del proyecto del tranvía, así como su aspiración a largo plazo de que el sistema de transporte pueda agilizar el movimiento internacional de pasajeros en el puente Paso del Norte, como en décadas previas.



Svarzbein encabeza la iniciativa de crear un comité binacional que sería compuesto por dos miembros de ambos ayuntamientos, que discutirían, planificarían y supervisarían mejoras que beneficien a ambas comunidades.



La creación de este comité se presentará como propuesta oficial durante la junta regular del Cabildo de El Paso, en 30 días.



En cuanto a la reactivación del acuerdo de “ciudades hermanas”, el alcalde de El Paso, Donald ‘Dee’ Margo, reconoce que este convenio ha permanecido inactivo por un tiempo considerable.



“Lo que queremos hacer es acentuar y reforzar el hecho de que realmente somos una sola región, económica y culturalmente”, dijo.



Pero de manera pragmática, está consciente de que existen limitantes que obstruyen el intercambio. “Tenemos autoridad limitada como ciudades debido a la frontera. Hay cosas que son limitadas de manera federal, pero podemos presentarlas a nuestras respectivas capitales”, explicó.



La firma del acuerdo en sí requerirá de reuniones posteriores, ya que del lado paseño se deberá aprobar por un voto mayoritario durante una sesión de Cabildo. Del lado juarense, el Municipio deberá realizar una junta de aprobación y además obtener reconocimiento por parte de la administración estatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo