• Sábado 18 Noviembre 2017
  • 21:47:30
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 18 Noviembre 2017
  2. 21:47:30
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Espera líder de secta extradición a Arizona

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Viernes 10 Noviembre 2017 | 06:35 hrs

El Diario |

El líder de una secta de polígamos que se ocultaba en un campo menonita en México permanecía ayer en la Cárcel del Condado de El Paso, en espera de ser extraditado a Arizona, donde se le requiere desde hace 15 años por delitos de índole sexual.



Orson William Black Jr., de 56 años, fue entregado a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la noche del miércoles. Los agentes federales posteriormente lo entregaron a la Policía de El Paso, por ser buscado por un delito del fuero común, y los agentes municipales lo llevaron a la Cárcel del Condado, que está bajo la jurisdicción de la Oficina del Sheriff.



“Nosotros lo recibimos ayer a las 20:45 horas a medio puente (Stanton) y de ahí lo entregamos a la Policía para que ellos se hicieran cargo del hombre”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP.



Black Jr. era buscado por las autoridades del estado de Arizona desde 2003 acusado de conspiración para tener una conducta sexual con un menor y conducta sexual con una menor de edad.



De acuerdo con documentos oficiales, Black Jr. sostuvo relaciones sexuales con menores de edad entre mayo de 1988 y julio de 2001. En dichos documentos se destaca que las víctimas no eran mayores de 15 años.



La última vez que las autoridades supieron de Black Jr. fue entre mayo y junio de 2003 cuando fue visto conduciendo de Colorado City, Arizona hacia el estado de Chihuahua, donde permaneció oculto hasta el pasado fin de semana, cuando fue capturado en el campo 8 de la colonia menonita en el municipio de Cuauhtémoc, tras un operativo donde participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).



Enrique Carrillo, vocero de la Policía de El Paso, mencionó que Black Jr. permanecerá en la Cárcel del Condado hasta que las autoridades de Arizona hagan los trámites correspondientes para su extradición a aquel estado.



Según el Código de Procedimientos Penales de Texas, los agentes de la aplicación de la ley locales pueden detener a personas buscadas por delitos en otros estados. La agencia responsable por el detenido debe notificarle al Gobierno estatal de su captura, y funcionarios de esa esfera deben hacer contacto con las autoridades del estado que lo busca. Tal estado debe enviar una petición por escrito de extradición a un magistrado texano.



Sin embargo, la extradición no es automática, ya que el detenido tiene derecho a impugnar su traslado.



“Ningún (fugitivo) debe ser entregado a la autoridad que lo solicita hasta que comparezca con un juez que le informe de la petición de extradición y el crimen del que se le acusa y de su derecho a asesoría legal. Si el detenido o su consejero disputan la legalidad del arresto, el magistrado debe marcar un tiempo razonable” para impugnar su traslado, cita el Código.



Las autoridades locales pueden detenerlo hasta 90 días, a menos que el magistrado autorice una fianza.



También serán repatriados



El grupo de 26 extranjeros que estaban con Black Jr., entre ellos sus cuatro esposas y su concubina, continúan en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.



Hasta el lugar arribaron supuestos familiares de dos de los miembros de la secta de Black Jr., quienes llegaron en una camioneta pickup con placas del estado de Utah y llevaban consigo artículos de higiene personal que entregaron a personal del INM.



Los presuntos familiares se negaron a emitir comentarios a los medios de comunicación y se resguardaron dentro de las instalaciones.



Por su parte, Jáuregui dijo a El Diario de El Paso que están en espera de la repatriación de las 26 personas, pero comentó que aún no se tiene una fecha exacta.



“Sabemos que las vamos a recibir, pero hasta este momento que estoy hablando contigo a mí no me han informado nada y no sabemos cuánto más vayan a tardar con el papeleo”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo