• Sábado 21 Julio 2018
  • 5:35:32
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Sábado 21 Julio 2018
  2. 5:35:32
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Triunfo de AMLO no debilitará el peso, asegura economista

El Diario de El Paso | Lunes 09 Julio 2018 | 11:29 hrs

Imagen ilustrativa |

Para Thomas Fullerton, catedrático de economía fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso, las elecciones mexicanas y el triunfo de López Obrador no tienen mucho que ver con la paridad monetaria del peso frente al dólar.



En opinión del experto, son otros factores los que marcan el tipo de cambio de la moneda mexicana, que tuvo la mejor semana en siete años al revalorizarse frente al billete verde.



“Es más por los problemas que ya se han documentado entre Canadá, Estados Unidos y México, son problemas que resultan en Washington, no en México”, dijo.



 De acuerdo con Fullerton, al llegar a México a las elecciones presidenciales del domingo, el peso ya estaba suficientemente despreciado y se habían tomado en cuenta los riesgos asociados con la victoria de AMLO.



“Las debilidades se deben principalmente a los tres miembros del NAFTA”, comentó.



La expectativa a mediano plazo, de acuerdo con Fullerton, es que el peso se mantenga en promedio en los 20 por unidad estadounidense.



“Sin embargo, en la medida de que surjan quejas entre Trump y AMLO, así como las propuestas económicas que el electo llegue a informar, y causen preocupación, es posible que el peso se debilité aun más en contra del dólar”, comentó.



Por ahora, el peso se ubica en un nivel que requiere más pesos mexicanos para obtener un dólar, en lo que se observaría normalmente, incluso aquí en la frontera, declaró Fullerton.



Analistas señalan que tras el triunfo de López Obrador hubo una ligera pérdida en el valor del peso frente al dólar el lunes siguiente, sin embargo, la recuperación de la moneda fue considerable, al cotizar el viernes por la tarde hasta en 19 unidades por dólar, una ganancia del 11.4 por ciento respecto al día anterior.



Las casas de cambio de Ciudad Juárez vendían el fin de semana los dólares a 19 pesos.



De acuerdo con analistas, los mensajes positivos enviados por el virtual presidente electo de México a los empresarios y su encuentro con el presidente Peña Nieto le ofrecen un ambiente positivo a la economía mexicana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo