• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:35:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:35:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Denuncia intimidación policiaca

El Diario de El Paso | Martes 10 Julio 2018 | 17:59 hrs

Cortesía |

El Paso, Tx.- La madre del adolescente que fue detenido por un oficial de la Policía de El Paso (EPPD) y cuyo arresto fue captado en video asegura que los uniformados la han estado intimidando al pasar constantemente por su casa.

Elizabeth Carol Flores, originaria de Amarillo y madre de Jacob Salcedo, de 15 años, asegura que su hijo fue detenido injustamente ya que dice que venían del parque cuando el oficial le ordenó al menor que se pusiera contra la pared.

“El Policía le dijo a mi hijo que estaban investigando un incidente que habían pasado cerca, pero nunca le dijo que estaba arrestado o algo y me hijo le dijo que lo dejara ir porque él no había hecho nada y el policía se comenzó a enojar y lo ahorcó y lo sentó”, explicó Flores.

El incidente al que se refiere la mujer fue un reporte por traspaso en propiedad privada por un grupo de adolescentes que entraron a un apartamento vacío ubicado en el 6719 Sambrano.

Testigos aseguraron a los uniformados que Saucedo y su grupo de amigos habían entrado sin autorización por lo que los agentes alcanzaron al adolescente para interrogarlo.

Pero la madre mencionó que su hijo no tuvo nada que ver en el incidente, ya que asegura que ella estaba con él y que juntos se acercaron a ver que estaba pasando.

“Nosotros vimos a la policía, nos acercamos a ver qué pasaba y luego nos fuimos al parque y yo me adelante y ahí fue cuando lo detuvieron”, dijo Flores.

En el video que se volvió viral en redes sociales, se observa como el agente identificado solo como J. Ríos, se observa como el agente sujeta a Saucedo del cuello y lo empuja contra la pared.

Tras esta acción un grupo de adolescentes que estaban en el lugar, comenzaron a gritar groserías contra el oficial, quien mientras pide refuerzos saca su arma de cargo y los apunta ordenándoles que se hagan para atrás. 

“Los niños comenzaron a gritar asustados y en ese momento yo corro para donde estaban y veo que el policía tiene a mi hijo y lo está ahorcando y pues como madre me dio mucho coraje pero trate de guardar la calma y solo e decía que porque lo estaba ahorcando”, expresó.

Flores menciona que en su intento de defender a su hijo, Ríos se puso agresivo con ella y la  aventó en un par de ocasiones lo cual también fue grabado.

“Yo le decía que no le tratara así, que era un menor pero el policía me decía que me fuera para atrás y me empujada cuando yo nunca lo toque”, enfatizó.

Pero Jacob no fue el único involucrado ya que otros dos de sus hijos también se vieron involucrados en el incidente, ya que Julián Saucedo, de 17 años fue detenido por interferir con una investigación policiaca.

Julián era quien estaba grabando el video y le decía a su hermano que no se preocupara que lo tenía todo en video y que iban a presentar cargos contra los policías.

“Mi hijo (Julián) estaba grabando para tener pruebas de cómo estaban tratando a mi otro hijo (Jacob) y el policía lo detuvo y le quiso quitar su celular que porque esa era su evidencia”, relató la mujer.

La acusación formal contra Julián menciona, que los oficiales lo arrestaron ya que no  obedeció las ordenes de del agente de subirse a la banqueta y no acercarse a Jacob ya que estaban realizando una investigación y un arresto.

Flores comentó que Andrés, su hijo menor de 13 años, iba a ser arrestado por los oficiales cuando el niño encara al oficial Ríos y le reclama por empujar a su madre.

“En el video se ve como encara a mi hijo chiquito que le dijo que no me empujara y el policía lo encara y le dice ‘¿qué vas a hacer?’ y luego lo jalonea y lo pone contra la patrulla y también se lo querían llevar pero a él lo soltaron”, enfatizó la mujer.

De los tres hijos de Flores que se vieron involucrados en el incidente, solo Jacob y Julián fueron detenidos, el primero fue llevado al Centro de Detenciones Juvenil y el segundo a la Cárcel del Condado de El Paso.

Jacob dejado un día después de su detención, mientras que Julián permanece recluido en el Centro de Detenciones del Condado de El Paso ya que su madre no ha podido pagar su fianza.

“No lo he podido sacar porque estoy sola aquí (en El Paso) y solo tengo 200 de los 300 dólares que me piden para su fianza”, explicó.

La mujer explicó que están pensando en la posibilidad de fincar cargos contra el agente, pero todavía lo está pensando pues ya no quiere más problemas.

Les tienen ‘idea’

La mujer comentó que desde el incidente la Policía ha pasado constantemente por su casa y que aseguró que los oficiales le tienen “idea” por vivir en un lugar problemático.

“Tengo tres meses que vivo aquí, pero las personas que estaban antes en este departamento era problemáticas a la policía cree que somos nosotros  pero no, eran otras”, resaltó.

Por su parte Jacob, dijo a El Diario de El Paso que el agente Ríos lo amenazó diciéndole que lo estaría vigilando, que ya sabía dónde vivía.

“Me dijo ‘ya sé dónde vives, te voy a vigilar’, mientras me jalaba y me agredía pero yo no le hice ni dije nada porque no podía ni respirar”, explicó.

Jacob desmintió que tuviera un arma de fuego como se estuvo manejando, que se trata de una pistola de postas y mencionó que la fotografía que EPPD utilizó para justificarse es vieja.

“Esa foto no es de ahorita, es solo una pistola de postas que tenía y me tome una foto pero fue todo yo no tengo pistolas ni nada”, comentó.

Agregó que el comportamiento de sus amigos no fue el más adecuado, pero dijo que estaban enojados y asustados por como lo estaban tratando.

“No debieron gritar como lo hicieron, pero él no debió tratarme así. No sé si estaba  teniendo un mal día pero no debió ahorcarme sin motivo”, concluyó.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo