El Sistema Estatal del Deporte no funciona: "Chacho" Barraza


De la Redacción | Martes 12 Abril 2016 | 15:41 hrs

Chihuahua, Chih.- Por la tarde de ayer, de acuerdo a las actividades de la agenda del Candidato Independiente a Gobernador de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza González, se realizaron diversas mesas de trabajo con invitados cuyo interés en común fue el deporte. Entre los asistentes se encontraban entrenadores de diferentes disciplinas, atletas, fisioterapeutas, médicos del deporte,  promotores deportivos, entre otros.
Dentro de estas mesas de trabajo se discutieron temas como deporte federado, el deporte estudiantil, el deporte popular, fomento y becas al deporte, mercadotecnia y comunicación del deporte, ciencias aplicadas y desarrollo del deporte en indígenas, minorías, capacidades diferentes y tradicionales.
Durante las 3 horas de trabajo, temas relevantes surgieron en común acuerdo. El más importante fue que no importaba cuánto esfuerzo pusiera cada uno desde su trinchera si las organizaciones estatales correspondientes, mismas que carecen de organización interna, no ponían la misma atención para fomentar y desarrollar a los deportistas en los eventos donde puedan destacarse.
Tal es el caso de la Olimpiada Estatal, dónde desde el 2015 se sabía qué presupuesto debía manejar el estado para llevar a cabo dicho evento y meses previos al mismo, se cancela por falta de recursos.
“Sabemos que estos hechos no son reales, cómo puede ser posible que el gobernador exponga su bonito y nuevo helicóptero de millones de pesos, y esos mismos recursos no puedan ser usados para el fomento y la participación de miles de jóvenes del Estado. ¿Qué hacen con el dinero que corresponde a ese rubro?”., señaló uno de los asistentes. Añadió que es de suma importancia que los dirigentes de las instituciones deportivas debieran ser personas que han incursionado en el deporte, que tengan una idea amplia de qué es lo que hace, vive y siente un deportista.
El candidato independiente se pronunció a favor de sus cuestionamientos, a lo que contestó: “Esto se debe a la mala administración de los recursos. Cómo puede ser posible que tengan endeudado al estado con casi 43 mil millones de pesos, y dejemos a Chihuahua en una muy mala postura ante el país con la declinación de este evento.”
Esta mañana se anunció la renuncia del Director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo Gaytán. Por lo que se da a entender que la organización dentro de la Institución, no es la correcta y cabezas debieron de correr ante esta falta que afectó a 1,500 atletas que ahora serán trasladados a diferentes estados de la república para atender sus justas deportivas.
Por otra parte, esta misma cancelación, afectó a miles de chihuahuenses que se hubieran visto beneficiados por la derrama económica que genera estos eventos deportivos.


Más notas