Video: Destruye INE 79 mil credenciales para votar

Cargando

Jaime Armendáriz | Miércoles 27 Abril 2016 | 09:04 hrs

Chihuahua.- Por no estar vigentes y permanecer en los módulos electorales, funcionarios de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer el proceso de destrucción de 79 mil 699 credenciales para votar, de las cuales la mayoría corresponden a los distritos de ciudad Juárez, después la zona de Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral. 
 
Esto es para ofrecer a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que fueron inutilizadas para el ejercicio del voto, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó Oscar Granados, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la junta local del INE.
 
Informó que las credenciales se verificaron y trituraron de conformidad al acuerdo aprobado en unanimidad por la representación de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE).
 
La documentación destruida se recabó durante el primer trimestre del presente año en los Módulos de Atención Ciudadana, producto de trámites realizados para el canje de credenciales con pérdida de vigencia, solicitudes de cambio de domicilio o corrección de datos personales, entre otras causas, al concluir la última actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
 
Señaló que el material de residuo se reciclará conforme a las políticas adoptadas para el cuidado del medio ambiente por parte del INE.
 
En la sesión ordinaria de la comisión se acordó igualmente realizar un recordatorio de que las credenciales de elector marcadas con un “15”, en su reverso, podrán ser utilizadas como instrumento para votar en las entidades con proceso electoral local ordinario, según lo estipulado en el Acuerdo INE/CG992/2015, aprobado por el Consejo General del INE.
 
Granados, por ese motivo, convocó a los titulares de estas credenciales a participar con un voto informado y libre en la jornada electoral que se realizará para elegir gobernador, presidentes municipales, síndicos y legisladores locales, el próximo cinco de junio; enfatizando que un día después los documentos deben renovarse porque se excluirán del Padrón Electoral.
 
*Datos para gráfica
DISTRITO Credenciales destruidas
 
Distrito 01 12,505
Distrito 02 7,488
Distrito 03 7,618
Distrito 04 8,392
Distrito 05 15,265
Distrito 06 6,548
Distrito 07 9,429
Distrito 08 6,841
Distrito 09 5,613
Total 79,699
 

Más notas