Acusa Corral negociación con cárteles


Reforma | Miércoles 08 Junio 2016 | 16:40 hrs

Chihuahua— Para el virtual gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, la seguridad pública del estado pende de alfileres, ya que los grupos del crimen organizado fueron replegados de Ciudad Juárez al resto de la entidad.

"Hubo una negociación política con los principales cárteles a los que se les reubicó en 23 municipios de la Sierra de Chihuahua. Esos pueblos siguen acosados por el crimen organizado, a expensas de los narcotraficantes", dijo.
"En la sierra están los jefes de los sicarios, pero en Juárez están sus verdaderos jefes".

El panista dijo que es falso que en Chihuahua haya "bandera blanca" en casos de secuestro y extorsiones, ya que se han ocultado muchas cosas.

Admitió que los delitos de alto impacto han bajado gracias a la aportación de la sociedad que participó en la mesa de seguridad 'Todos Somos Juárez', esquema que habrá de replicar en toda la entidad una vez que llegue a la gubernatura.

"Para los días finales del Gobierno de Calderón ya había una baja del 70 por ciento en los crímenes de alto impacto y continuó este descenso, pero el dato que es innegable es que el factor más importante fue la participación ciudadana dentro del esquema de la mesa de seguridad 'Todos Somos Juárez'", aseguró.

Resaltó que mediante esta mesa se permitió visibilizar el problema de la inseguridad con la coordinación interinstitucional policial.

De confirmarse oficialmente los datos que colocan a Corral como el ganador de la elección del pasado 5 de junio, el próximo viernes le será entregada la constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo de Chihuahua.


Más notas