'Hay que rescatar el dinero robado': Javier Corral


Reforma | Miércoles 08 Junio 2016 | 09:14 hrs

Chihuahua, Chih.- Aunque llamó a la reconciliación, Javier Corral mantiene la mira puesta en desmantelar la estructura de corrupción y excesos, así como enjuiciar al Gobernador César Duarte.

Según el candidato panista, ganador en la elección por la Gubernatura de Chihuahua, buscará recuperar el dinero desviado que llevó al crecimiento de una deuda pública de más de 46 mil millones de pesos.

A sabiendas de que desde hace dos años la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene una investigación en contra del Mandatario estatal priista por corrupción y enriquecimiento ilícito, Corral demandó a los funcionarios estatales evitar firmar o desaparecer documentos, en tanto asume las riendas de la administración para iniciar una investigación profunda.

"Lo que hay que hacer es ir a rescatar los bienes y el dinero robado; el pacto de impunidad se tocará no solamente cuando se lleve al Gobernador a la cárcel, sino cuando se resarza al patrimonio del Estado, lo saqueado, ahí es donde se va a sentir verdaderamente el tema", dijo.

Comentó que el diseño patrimonial de César Duarte es impresionante, porque su fortuna es multimillonaria.

"El enriquecimiento de Duarte es inimaginable y fruto de una absoluta convicción que tuvo el Gobernador se sentirse intocable e impune", señaló el panista.

Corral se comprometió a arrancar con un modelo de gobierno abierto que facilite la transparencia y la rendición de cuentas en su exacta dimensión, que tiene que ver, dijo, con evitar el ejercicio y abuso de atribuciones en el manejo del erario.

Destacó que, independientemente de las acciones que emprenderá en contra de Duarte, el Ministerio Público Federal ya cuenta con los elementos suficientes para ejercer acción penal en contra del Mandatario priista, asentada en la denuncia interpuesta por el activista Jaime García Chávez desde 2014.

"Si existe voluntad política en el Gobierno federal, es posible que se nos adelanten, pero no estamos peleando el mérito de ver quién mete a Duarte a la cárcel, lo que queremos es que Duarte vaya ante la justicia y devuelva lo robado", dijo.

Además, Corral llamó al PAN a comprender que los triunfos obtenidos en siete estados son parte de la participación ciudadana frente a los actos de corrupción de gobiernos priistas, por lo que los instó a hacer buenos gobiernos para evitar defraudar a la gente.

"Lo único que no podemos permitirnos es fallar y defraudar la esperanza que la gente ha puesto en nosotros", indicó.

Se retó a sí mismo y al resto de los futuros gobernadores panistas a modificar el modelo económico que, dijo, es profundamente injusto, así como a combatir la desigualdad social con una verdadera política de mejora de los ingresos salariales.

Corral se comprometió a hacer un gobierno cercano a la gente.

También a no caer en el juego de que los gobiernos estatales sean la punta de lanza de los proyectos presidenciales.

"Es verdaderamente absurdo estar generando estos procesos de cambio para, en dos años, estar pensando en otra cosa.

"De mi parte eso no lo verán, me he cancelado cualquier ambición hacia una candidatura a la Presidencia de la República", afirmó.


Más notas