Arranca elección extraordinaria en Villahermosa, Tabasco


Excélsior | Domingo 13 Marzo 2016 | 16:45 hrs

VILLAHERMOSA, TAB.- Este domingo arrancó la elección extraordinaria en el municipio de Centro, Tabasco, donde se asienta Villahermosa, la capital de estado, y la “Joya de la Corona”, ya que significaría el pase automático a la gubernatura para el 2018 para quien gane.

Pero lo más significativo de esta elección extraordinaria, que se repite luego de que el TEPJF anuló el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, -ex diputado federal y nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade- es la encarnizada disputa que sostienen el ex candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador.

AMLO apadrina la candidatura de Octavio Romero Oropeza, su antiguo Oficial Mayor en el GDF y quien quedó en el último lugar en las elecciones del 7 de junio de 2015 y desde entonces López Obrador ha manejado un belicoso discurso, principalmente en contra del gobernador Arturo Núñez Jiménez a quien culpa de la derrota de Morena y de haberlo traicionado.

En tanto que Roberto Madrazo apadrina a la diputada federal del PRI, Liliana Madrigal, a quien va en alianza con el PVEM que dirige Federico Madrazo Rojas, hijo del ex dirigente nacional priista.

Según analistas si el PRI gana este domingo la capital de Tabasco, será el pase en automático para que Federico sea el candidato PRI-PVEM en 2018.

Pero lo más singular es la alianza tácita que mantienen AMLO y Madrazo con contra del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano, a quienes ambos le han dado “hasta con la cubeta” con ataques de todo tipo, ya que lo acusan de ser el candidato oficial de Arturo Núñez.

En este proceso compite también un candidato independiente, Pedro Contreras López, quien prácticamente no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

De acuerdo con datos del INE, 252 mil 174 votantes son mujeres y 231 mil 694 hombres.

Cerca de 500 mil ciudadanos del municipio de Centro podrán votar este domingo, según, la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, quien arbitra esta elección extraordinaria, junto con el IEPCT.

Los cuatro aspirantes recibieron financiamiento público de cerca de  2 mil 500 millones de pesos.

Según las autoridades electorales, en las 792 casillas electorales que se están terminando de instalar en todo el municipio, los 483 mil 868 votantes podrán emitir su sufragio libre y secreto.

El proceso es vigilado por 5 mil 544 funcionarios de casillas que fueron capacitados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que se encargó de todo este proceso, el cual tuvo que ser reforzado para no cometer los errores del pasado.

La presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián aseguró que la seguridad está garantizada para esta jornada electoral, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que salgan a las urnas con la certeza que su voto contará.

El gobierno de Tabasco informó que a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos que acudan a emitir su voto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado desde anoche 925 policías que resguardarán los seis distritos electorales.

Participan 778 uniformados estatales y 147 viales, quienes se desplazan a bordo de 172 unidades y 12 autobuses para establecer dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de casillas.

 


Más notas