• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:18:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:18:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Elecciones-2018

Incertidumbre local por lento escrutinio

Jaime Armendáriz/El Diario | Lunes 02 Julio 2018 | 06:51 hrs

El Diario | Durante la noche de ayer el PAN dio por ganadora a Maru Campos como alcaldesa de la capital

Chihuahua.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no arrojó anoche, al término de la jornada de votación, tendencias claras en las elecciones locales, tampoco en las de senadores y diputados federales.



Lo anterior debido a que fueron las primeras elecciones concurridas en el país y se originó un retraso importante en los conteos de votos, llenado de actas y traslado de paquetes electorales a las asambleas municipales y distritales electorales.

Sólo en el caso a Presidente de la República se aplicó un conteo rápido para poder tener una tendencia clara antes de finalizar el día, sin embargo, en el resto de las elecciones los porcentajes eran tan bajos que no generaron tendencia y se espera que eso cambie conforme avance este lunes.

Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que la naturaleza y el esquema de conteo de votos en las casillas, generó que los paquetes electorales y las actas de escrutinio –materia prima del PREP— llegaran más tarde de lo acostumbrado para su registro.

Al cierre de esta edición, de las 5 mil 297 casillas en la entidad, se tenía contabilizado menos del 10 por ciento; de cinco a ocho por ciento en promedio.

En la conformación del Congreso del Estado no arrojaba siquiera números de los 22 distritos en disputa, y sólo lo hacía en 13 de ellos, de los cuales el PAN en coalición con Movimiento Ciudadano llevaban la delantera inicial en 10, PAN solamente en el único donde iba solo, Morena-PT-PES en uno y PRI en otro más.

En el caso de las principales presidencias municipales, las primeras cifras ponían al PAN y MC a la cabeza en la elección de Chihuahua capital, Cuauhtémoc y Delicias, mientras que a Morena-PT-PES en Juárez, al Verde en Nuevo Casas Grandes, a Nueva Alianza en Jiménez y el independiente Alfredo Lozoya en Parral.

En tanto, en la fórmula al Senado de la República iban a la cabeza Bertha Alicia Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuéllar, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), con el 37 por ciento de los votos, mientras que la fórmula encabezada por Gustavo Madero y Rocío Reza de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), ocupaba el segundo lugar con el 29 por ciento de los sufragios.

José Reyes Baeza Terrazas y Georgina Zapata Lucero, fórmula del PRI, registraba apenas el 21 por ciento de los sufragios emitidos, hasta ese momento, se tenía un avance del 17 por ciento en las actas capturadas.

Con relación a las diputaciones federales, la coalición “Juntos Haremos Historia” tenía ventaja en cinco distritos electorales siendo estos el I, II, III y IV de Ciudad Juárez, además del VII de Cuauhtémoc; mientras que la coalición “Por México al Frente” presentaba ventaja en cuatro distritos: El V de Delicias, VI y VIII de Chihuahua y IX de Parral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo