• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:26:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:26:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

“Danzón” le cambió la vida a muchas mujeres: María Rojo

Notimex | Domingo 20 Marzo 2016 | 11:39 hrs
Cargando
México.-  “Danzón”, película dirigida por María Novaro en 1991 y considerada en la lista de las 100 mejores producciones en la historia del cine nacional, cumple 25 años este 2016, y su protagonista, María Rojo, recordó con nostalgia el filme que en su tiempo rompió los estereotipos que se tenían sobre la mujer, y que además, obtuvo más de 15 premios internacionales.



“¡Ay ‘Danzón', qué recuerdos, todos maravillosos! Con ese filme llegamos a Cannes, en México teníamos más de una decena de años de no participar en ese festival, y a diferencia de otros festivales, a éste no se les manda la película, ellos vienen y las escogen, y gracias a este filme de María Novaro volvimos a estar presentes allá”.

En entrevista concedida a Notimex, en el lobby del Teatro Jorge Negrete, donde participa en la obra “Made in México”, la destacada actriz agregó que “Danzón” es una película que existe en el imaginario de la gente con una visión de mujeres, y sobre mujeres.

“El filme le cambió la vida a las mujeres, y eso lo he oído muchas veces, una película muy para mujeres, hecha por una mujer con mucho talento, sobre un guión de su hermana Bety, y juntas hicieron una gran película”.

Agregó que era lógico que un filme como “Danzón” se volviera un clásico del cine mexicano.

“Las buenas películas se quedan, las buenas películas perduran en las mentes de la gente, pues nadie olvidará el vestido rojo por los muelles de Veracruz, teniendo de fondo el soneto de Villaurrutia hecho canción”.

Al recordarle que esta película ocupa el lugar 45 dentro de las 100 mejores cintas del cine mexicano, María Rojo, con orgullo dijo conocer esa lista, y además, que ella ha participado en otras que ahí se encuentran.

“Hay actrices que con una sola película se quedan en la historia del cine mexicano y yo tengo la fortuna de aparecer en varias, como “Rojo amanecer”, “El infierno”, “María de mi corazón”, “El callejón de los milagros” y “Danzón”, y he tenido muchas intervenciones que hacen que nadie me borre del historial del cine mexicano”, señaló.

Comentó que no ha vuelto a ver completa la película, pero cuando se la encuentra en algún canal de televisión se detiene a observar y éso le trae gratos recuerdos. “La vi muchas veces, y ahora en ocasiones la pasan en la tele y la veo, pues me agrada recordar”.

Uno de esos recuerdos es que gracias a la cinta tuvo la oportunidad de viajar mucho. “Hay que reconocer que “Danzón” estuvo en todos los festivales del mundo, y yo viajé por todos lados, ahí la vi muchas veces”.

Sobre la directora María Novaro, comentó: “es una mujer de gran sensibilidad, una maestra y una mujer extraordinaria, una persona luminosa”.

Al hablar de la mujer mexicana de hace 25 años y la actual, afirmó que no ha cambiado. “Sigue siendo la misma, le gusta soñar, sigue al hombre que cree es el hombre de su vida, vive su casa, vive sus hijos y sobre todo le gusta el baile”.

A propósito del baile, se dice que María Rojo aprendió a bailar danzón gracias a la película. “Y así fue, María Novaro me metió a clases de baile en el salón Colonia, y los martes y miércoles tomaba clases de danzón con el maestro Platas, que ya murió, él me enseñó a conciencia, me hizo disfrutar del danzón, pues fue un gran maestro”.

Dijo que lo que bien se aprende nunca se olvida y cuando tiene oportunidad, baila danzón. “Sí, cuando voy a las fiestas me gusta bailar, ya sabes que las fiestas mexicanas terminan siempre con una ranchera o con un buen danzón”.

De sus recuerdos de la filmación, María Rojo manifestó que tiene muchos, pero “me acuerdo de que el mejor cumpleaños que yo he pasado, un 15 de agosto, fue durante la filmación de “Danzón”. Ése día filmamos la escena en que meto los pies al mar, y también era el santo de María Novaro, me llevaron un pastel, fue un día inolvidable por la forma en que me trataron”.

Dijo que lamentablemente varios de sus compañeros ya murieron, pero a todos los recuerda con mucho cariño.

“Algunos ya no están con nosotros, como “Carmelo” (Daniel Rergis); con María Novaro volví a trabajar en un cortometraje que se llama “Otoñal”, esporádicamente la veo, así es la magia del cine, haces amistades que duran toda la vida, como las buenas películas, y “Danzón” es una de ellas”, finalizó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo