• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:19:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:19:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Kurt Cobain: 22 años del disparo que mató al grunge

Agencias | Martes 05 Abril 2016 | 10:49 hrs
Cargando
Nueva York.- La depresión, las drogas y un profundo desencanto del mundo que lo vio nacer, fueron los verdaderos disparadores que ocasionaron su muerte aquel 05 de abril de 1994. Su cuerpo, encontrado 3 días después en su vivienda en Seattle, presentaba la herida auto-infligida con una escopeta que enlutaría a generaciones enteras. Las mismas que, hoy en día, lo han convertido en leyenda. Kurt Cobain se convertía así en uno más de los fallecidos a la edad de 27 años.



kurt

«Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!» (Nota de despedida encontrada junto al cuerpo sin vida)

CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1980, iniciándose en el consumo de marihuana a la edad de trece años. Además, desde pequeño, había sido tratado con fuertes calmantes a causa de un síndrome de hiperactividad. Sin embargo, su principal destructor fue el consumo de heroína, con el que se inició en 1986, convirtiéndose rápidamente en adicción.

A finales de 1991,  el consumo de heroína comenzó  a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind, en la que – incluso – se vio a Kurt sufriendo desmayos y estados de coma en sesiones fotográficas y ensayos.

 

alg_kurt_cobain

La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. Su esposa, Courtney Love, lo convenció de iniciar la rehabilitación al contarle que estaban por ser padres.  Posteriormente, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se lo vio débil y pálido, sufriendo de síndrome de abstinencia.  Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción reapareció.

Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva  York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde, Nirvana brindó uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño había ocurrido.

Kurt en el MTV Unplugged (Febrero/1994)

Kurt en el MTV Unplugged (Febrero/1994)

El 23 de febrero de 1994,  el músico hizo su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini. El 1 de marzo de 1994, después de que el grupo tocara su último concierto en el Terminal Einz en Munich, le  diagnosticaron bronquitis y laringitis severas. Al día siguiente fue a Roma para tratamiento médico. Su esposa estaría allí el 3 de marzo.

A la mañana siguiente, cuando despertó, Love lo descubrió en pleno estado de sobredosis por una combinación de champán y Flunitrazepam. El compositor fue llevado de forma inmediata al hospital y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento,  fue dado de alta y regresó a Seattle. Posteriormente, su mujer  insistió públicamente en que el incidente fue un intento de suicidio.

El 18 de marzo,  Love llamó a la policía para informar que Kurt se quería suicidar y que se había encerrado en una habitación portando un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras. El músico insistió en que todo era mera paranoia de su mujer. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, ella mencionó que – en realidad-  Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que no lo había visto con un arma.

kc018

El 25 de marzo,  en sus desesperados intentos por ayudarlo, Courtney convocó una reunión de amigos para debatir acerca de la adicción de su esposo. Entre las diez personas que estuvieron ese día, destacan dos de los amigos más cercanos del cantante: Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M.

El ex representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió al músico como «extremadamente escéptico» y que él mismo le «negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo». Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.

El 30 de marzo, fue derivado al Centro de Recuperación Exodus en LA, California. En la tarde del 1 de abril, la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche, luego de verl,  Cobain salió del edificio tras escalar una reja de 1.80m; tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.

Kurt y Frances (su pequeña hija)

Kurt y Frances (su pequeña hija)

Durante los días siguientes, Kurt estuvo recorriendo Seattle sin rumbo ni paradero fijos. Varios de sus familiares y amigos  lo buscaban constantemente.

El 3 de abril,  Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallarlo. Al día siguiente, la misma rellenó un informe de persona desaparecida con el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, añadió que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.

casaCobain

Casa en la que se halló el cuerpo de Cobain

El 8 de abril de 1994, el cuerpo yaciente fue descubierto en una habitación encima de su garaje, por un empleado de una empresa de servicios eléctricos que llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema de seguridad. El mismo se llamaba Tony Smith y vio el cadáver pensando que era un maniquí.

Los resultados de la autopsia corroboraron que la herida de bala fue auto-infligida, confirmando el suicido. El informe oficial estima que Cobain murió el 5 de abril - 3 días antes – alrededor de las 11:30 de la mañana.

POST MORTEM.

Odiado por algunos, tildado de cobarde por varios, pero admirado por muchos más, Kurt Cobain logró dejar su marca en un periodo de tiempo en el que ser rebelde era – directamente – abofetear al sistema, a los líderes y a toda la sociedad que discrepaba contigo. Supo decir lo que otros no podían y enfrentarse a quién se le ponía en frente, menos – lastimosamente – a sus propios demonios.

El 5 de abril de 1994 cerraba sus ojos tras el disparo de la muerte, pero se convertía, finalmente, en la leyenda que nunca quiso ser.

"Prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy” – Kurt Cobain

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo