• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 8:51:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 8:51:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

El arte de "El hotel de los secretos" distingue tres ambientes sociales

Agencias | Lunes 25 Abril 2016 | 13:14 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- El diseño de arte de la telenovela “El hotel de los secretos” distingue tres ambientes sociales: los ricos, la clase media-baja y los pobres.



Para definir a los más acaudalados de la historia, las escenas se desarrollan en El Gran Hotel, donde sobresale la arquitectura neoclásica.

En el caso de los empleados: las camareras, los botones, cocineros y gente de limpieza, se les concentra en salones donde predomina lo monocromático, con muebles sencillos y pocas cosas a su alrededor, explicó la directora de Diseño de Arte, Jimena Galeotti.

El tercer ambiente se concentra en el pueblo de San Cristóbal Tlaxico, lugar de pobreza, donde abundan las cuevas. Ahí es donde trabajan los carboneros, por su calles caminan los borrachos que salen de las cantinas y se ejerce mucha violencia para robar unos cuantos centavos.

“'El hotel de los secretos' es una historia en la que se contraponen los pobres y los ricos. Cuando nos informaron que la fachada de La Castañeda (hospital psiquiátrico inaugurado por Porfirio Díaz en 1910), iba a ser la locación principal, pensamos en que todo el diseño debía ser neoclásico y de ahí partir hacia lo más sencillo”, indicó.

En entrevista con Notimex, platicó que en conjunto con el escenógrafo y el ambientador diseñaron muchas columnas altas con tonos blancos y dorados para el salón, las alcobas y el restaurante de El Gran Hotel, mientras que para los empleados pensaron en un mundo mucho más oscuro donde abundaran los ocres.

“La historia está situada entre 1905 y 1910. En aquella época no se usaba el papel tapiz, sino los entelados, por lo que hicimos pruebas para ver qué telas funcionaban frente a las cámaras”.

La directora del diseño de arte, originaria de Argentina, admitió que tuvo poco tiempo para que ella y su equipo lograran recrear el ambiente. En agosto de 2015 la producción les habló del proyecto y tres meses después ya estaban en las grabaciones.

“La mayoría de los muebles se mandaron a hacer en carpintería de Televisa. También se solicitaron apagadores y buscamos cables de la época, por ejemplo. La utilería fue lo más complicado para conseguir, porque la escenografía como sea, se construye basándonos en fotos, pero hallar los objetos que usan los personajes en el día a día, no es nada fácil”.

Mercados de La Lagunilla y Tepito en la Ciudad de México y que tienen a la venta objetos de época, fueron visitados por los diseñadores para hallar todo lo ideal acorde al ambiente.

“También tuvimos que leer muchos libros. Por ejemplo, me interesaba saber cómo eran los vendedores ambulantes o cómo se servía una mesa en un hotel de Francia en el 1900. Hay cosas que no son muy exactas porque también nos dimos permiso de incluir detalles que funcionaban bien a la historia”.

México es un país muy tradicional, dijo, por lo que fue normal encontrar utensilios de cocina como cucharas de madera u ollas de barro que en la actualidad se siguen ocupando.

Galeotti, quien en 2014 trabajó en la telenovela “El color de la pasión”, señaló que también se ocupó de recrear el pueblo de San Cristóbal Tlaxico, ubicado en una locación de la Hacienda de Santa María Regla, en Hidalgo.

Ahí hay oficinas de telégrafo, la comisaría, panadería, botica, burdel y mercado ambulante todo techado aunque parezca que está al aire libre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo