• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:50:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:50:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Scorpions tocará hasta la eternidad

Excélsior | Lunes 09 Mayo 2016 | 10:08 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con el inminente retiro de Black Sabbath y Twisted Sister, la decadencia de AC/DC y la desaparición de Motörhead por muerte de Lemmy Kilmister, su vocalista, los puristas del rock and roll se preguntan ¿quiénes serán los sucesores de estas grandes leyendas?



En 2012, los alemanes de Scorpions estuvieron a punto de decir adiós, pero las ganas de celebrar cinco décadas de carrera, de seguir con su historia, dejar todo en el escenario y el futuro poco alentador al ver que no hay alineaciones dignas de seguir el legado de toda su generación, los animó a seguir de pie.

“Si se fijan, las grandes arenas y estadios del mundo son los contratos para hacer conciertos de rock actualmente; hay muchos artistas pop, gigantes como Coldplay o Madonna, quienes también logran llenar, pero no quiero contar a ellos, hablamos de que los grandes del rock son los viejos dinosaurios como nosotros, AC/DC, Iron Maiden, KISS, Aerosmith, y otros.

“Más allá de todos nosotros, honestamente, no veo a nadie que puede seguir nuestros pasos. Hay grandes alineaciones, sin duda, todas están en el camino, pero la gran mayoría de todas ellas crecieron con los que estuvimos en los 70 y 80, cuando el rock era lo más fenomenal, mucho más que ahora, y se mantienen.

“El problema es que no veo a nadie que los siga desde niños, adolescentes, adultos y más grandes, ni que diga ‘hoy vendimos un estadio entero en poco tiempo’. Todos esos grupos se han ido, sólo seguimos los mismos”, compartió a Excélsior, Matthias Jabs, guitarrista de Scorpions.

En un momento mencionó el nombre de AC/DC, cuya situación actual con la partida de Brian Johnson, lamentó. Son viejos amigos desde hace mucho tiempo, compartieron anécdotas juntos y hoteles.

No habla mal de la integración de Axl Rose, de Guns N’ Roses, como vocalista, pero a sus ojos el grupo ya no es lo que solía ser.

 “Estoy muy sorprendido, no creo que Brian tenga problemas de salud tan graves porque su alma sobre el escenario es increíble. El que Axl se haya unido, no tiene sentido. Alguien dijo que ahora la banda es como Frankenstein: tomaron una voz, le adhirieron canciones, guitarrista y el resto de partes. Le dieron vida a la criatura. Para mí es el fin de AC/DC”, opinó vía telefónica desde su país.

Scorpions también sufrió una baja indefinida. James Kottak, baterista, estará fuera por problemas médicos y su lugar será tomado por Mikkey Dee, exintegrante de Motörhead, quien sólo está confirmado para las fechas de este mes en Estados Unidos.

Sin embargo, podría unirse a la fecha que darán el 3 de junio en la Arena Ciudad de México, que formará parte de sus 50 años como banda.

Se arrepienten

Sobre el retiro que tenían planeado en 2012, la banda simplemente no pudo hacerlo.

“Durante el recorrido vimos cómo muchos fans nos veían como héroes y había una audiencia de niños y adolescentes que crecía rápidamente. Nos dimos cuenta de que era muy pronto para despedirnos. Además, nos llegó una oferta de MTV para hacer el Unplugged y decidimos tomar el proyecto. Después muchos promotores vieron que estábamos por celebrar 50 años y nos convencieron de hacerlo.

“Ahora ya no veo ninguna razón para alejarme de Scorpions, tenemos mucha energía por dar. Cuando dijimos que nos iríamos mucha gente hizo juicios por pensar que ya no podíamos estar en un escenario, pero fue pura mierda. Tengo 60 años, Klaus y Rudolf 67, y todos tenemos pila como si fuéramos jovencitos y, además dijimos: ‘si The Rolling Stones pueden, nosotros también’”, explicó.

Vuelven por siempre

Gracias a su ánimo regenerado, Scorpions dará el mejor show de su carrera en la capital.

Jabs aseguró que el grupo dará una descarga de éxitos como Still Loving You, Rock You Like Hurricane y Dynamite.

Además de los cortes de su más reciente disco Return to Forever, material que rescata rolas que no tuvieron cabida en el set final de sus primeros álbumes.

“Hace dos años los fans nos preguntaron qué pasó con las canciones que no pudimos incluir en los discos de los 80, una década en la que más creatividad había. Grabamos, en ese tiempo, en vinilos. Sólo cabían nueve canciones y, en realidad, grabábamos hasta 20 en esas sesiones.

 “En un punto nos sentamos a escuchar esas cintas y nos pareció ideal  terminar la composición y regrabar muchas de ellas, tener algunas nuevas para complementar y rescatar lo que hicimos en el pasado”, declaró.

El guitarrista se tuvo que despedir, no sin antes reírse de sus errores del pasado. “Ya no anunciaremos una gira de despedida. Dejaremos abierta nuestra historia, pues todavía tenemos camino por recorrer hasta 2017”, dice en constantes carcajadas.

Dijo que su compañía discográfica les ofreció un contrato para dos discos más; sin embargo, jamás dijeron que sí.

Al terminar su gira de celebración se sentarán y meditarán hasta dónde estirarán un legado difícil de repetir para las nuevas generaciones.

PARA SABER

Scorpions

Es reconocida como la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de Europa continental.

Han vendido alrededor de 160 millones de discos, en sus 50 años de carrera.

Han ofrecido más de cinco mil conciertos en vivo en más de 80 países.

Sus álbumes han sido certificados con más de 35 Discos de Platino y más de cien Discos de Oro.

 

Himno vigente

Wind of Change es una de las canciones más importantes escritas en la historia del rock por su contenido político.

Forma parte del disco Crazy World de 1990.

La letra celebra la apertura de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y la esperanza  de reunificación para el pueblo teutón luego de vivir en una nación dividida.

“Ahora vivimos en un mundo de caos, pero la gente camina, conduce, va a al cine, a restaurantes y no le teme a nada. Necesitamos volver a tener un viento de cambio y unificarnos”, explicó Matthias Jabs, sobre la situación actual.

No te lo pierdas

Scorpions en Concierto

    Cita: viernes 3 de junio, a las 21:00 horas.

    Lugar: Arena Ciudad de México.

    Duración aproximada: 100 minutos.

    Boletos: De 448 a dos mil 237 pesos, en superboletos.com

Trotamundos

Aún con su trayectoria de 50 años, Scorpions no forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Al preguntarle su opinión a Matthias Jabs, simplemente contestó que no entiende los criterios de inducción.

“Yo diría que sí lo merecemos, porque somos la única banda de Europa que seguimos tocando en muchos países a comparación de otros y que vamos a lugares como Alaska, Vietnam, China y Nueva Caledonia. Scorpions tiene la mayor cantidad de países visitados.

 “Personalmente, puedo vivir sin estar en el Salón de la Fama. No hay diferencia en mi vida, pero no creo que fuera mala idea que consideraran a Scorpions para un lugar en sus vitrinas”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo