• Martes 16 Octubre 2018
  • 7:32:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 7:32:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Festival de Cannes: Una lucha de gigantes, en su 69 edición

Excélsior | Miércoles 11 Mayo 2016 | 09:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La edición número 69 del Festival de Cannes promete ser épica, con verdaderos monstruos de la cinematografía como Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Kean Loach, Paul Verhoeven y Sean Penn luchando hombro a hombro por hacerse con la Palma de Oro; y con una sección fuera de competencia, que incluye a leyendas del cine como Woody Allen, Jim Jarmush o Steven Spielberg. Y sólo son directores, porque también habrá estrellas como Robert DeNiro, Gael García Bernal, John Boyega, George Clooney, Jodie Foster, Kristen Stewart, Shia LaBeouf, Marion Cotillard, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Javier Bardem, Charlize Theron, Justin Timberlake, Ana Kendrick, Isabelle Huppert , Diego Luna y Elle Fanning.



La fiesta fílmica más prestigiosa del mundo inicia hoy a las 19:00 horas, cuando Woody Allen descienda del auto oficial que lo pondrá a los pies de la alfombra escarlata que conduce al interior del Gran Teatro Lumière.

El neoyorquino desfilará junto a Jeannie Berlin, Kristen Stewart, Steve Carell y Jesse Eisenberg para inaugurar la edición con "Café Society", una cinta de época que narra la historia de un treintañero que desea, por encima de todo, dedicarse a la actuación.

Fiel a su estilo, Allen rechazó la invitación para el concurso oficial —debido a que mantiene su filosofía de no poner a competir películas— y aceptó el honor de abrir el certamen inaugurado en 1946, y que el 22 de mayo entregará la Palma de Oro.

MÉXICO NO COMPITE

A diferencia de otros años, en los que los realizadores mexicanos y sus películas daban envidia al resto del mundo al ser protagonistas del certamen, este año el cine nacional quedó fuera de los apartados oficiales de competencia (la Sección Oficial y Una Cierta Mirada), como de las secciones paralelas (la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica), para conformarse con una sencilla, aunque valiosa participación en la Cinefundación.

El apartado, reservado para estudiantes de cine, contará con la presencia de "Las razones del mundo", de Ernesto Martínez Bucio y Dobro, de Marta Hernaiz Pidal, mexicana que rodó su cinta de 15 minutos mientras estudiaba en la Sarajevo Film Academy, por lo que la cinta está abanderada por Bosnia y Herzegovina.

"Las razones del mundo", que cuenta con 18 obras seleccionadas provenientes de 15 países, aborda, desde la mirada de una mujer, la vida de un integrante

de la banda de criminales que comienza a sentir remordimiento cuando halla entre sus víctimas a un niño.

Gael García Bernal y Diego Luna también aparecerán este año en Cannes. El primero como parte del elenco de Neruda, del chileno Pablo Larraín que participa en la Quincena de Realizadores, y el segundo, como miembro del jurado que entregará el premio de Una Cierta Mirada.

En el apartado Cannes Classics, que rescata los filmes históricos y que han sido restaurados se verá "Tiempo de morir" (1966), ópera prima del cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien ha competido en tres ocasiones por la Palma de Oro: en 1974 con "El Santo Oficio"; en 1994 con "La reina de la noche" y en 1999 con "El coronel no tiene quien le escriba".

El Festival de Morelia presentará cuatro cortos como parte de su acuerdo con la Semana de la Crítica; mientras que el Festival de Guanajuato desplegará un programa especial con lo mejor de su edición 2015 en el marco del Short Film Corner y anunciará a los cineastas que conforman la Residencia Mexicannes, que se hará en el marco de la decimonovena edición del Festival de Cine Guanajuato, en julio próximo.

El Festival de Los Cabos realizará el programa Goes to Cannes del Marché du Film, que incluye las cintas "Carroña", de Sebastián Hiriart; y "La Habitación", trabajo coral de los directores Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Natalia Beristáin e Iván Ávila Dueñas. Completan la lista "Los días más oscuros de nosotras", ópera prima de Astrid Rondero; y "William, el nuevo maestro del Judo", de Ricardo Silva.

Mórbido Film Fest será parte de las Galas Blood Window, donde se proyectarán seis cintas que muestran lo mejor del cine de terror en Latinoamérica, destacando "Tenemos la carne", ópera prima del cineasta Emiliano Rocha Minter y Los parecidos, de Isaac Ezban.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo