• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 8:11:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 8:11:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Emilio Navaira fue una figura de la música texana

Notimex | Martes 17 Mayo 2016 | 13:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Emilio Navaira, quien falleció de un infarto fulminante, será recordado por su aportación a la música texana, género del cual fue uno de los máximos representantes junto a Selena Quintanilla.



Conocido como "El Rey del Rodeo", título que obtuvo en una época de fervor texano con grupos como Selena y Los Dinos, Roberto Pulido, Mazz y La Mafia, entre otros, fue autor de éxitos como "Cómo le haré", "Ella es así", "Esperando su llamada", "Naciste para mí", "Dónde andará" y "Remedio de amor", entre otros.

A lo largo de su carrera fue premiado con el Grammy al Mejor Álbum Texano, Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Texana y Texano Music Awards, reportan sus biógrafos.

Conocido, entre otras características, por el baile que hacía junto a su hermano Raulito, denominado "The Emilio Shuffle", moviendo los brazos y piernas, fue hijo de padres mexicanos, pero nacido en 1962 en San Antonio Texas, Estados Unidos.

Sus principales influencias musicales fueron Pedro Infante y Ramón Ayala. Inició su carrera en el género texano al alinearse al grupo de David Lee Garza y Los Musicales en 1983. Luego se integró al grupo Río, con el que tuvo un accidente en 2008, al conducir en estado de ebriedad el autobús de la banda y por el cual casi pierde la vida.

Una vez recuperado fue condenado a dos años de libertad condicional y tres días de cárcel por conducir en estado de ebriedad.

Debido a su fama trabajó con marcas como las famosas botas "Tony Lama", los pantalones "Wrangler", el refresco "Coca Cola", la cerveza "Lite" y la línea de camionetas "General Motors".

Con su grupo Río destacó por su versatilidad de ambiente texano, pues en sus espectáculos llegaba a interpretar diferentes géneros musicales que van de los conocidos temas texanos, pasando por la cumbia, polkas, country y western, hasta el rock.

En 1991 estuvo nominado para el Grammy como Mejor Actuación México-Americana con el disco "Emilio and Rio band", repitiendo esta experiencia en 1994 al ser nominados como Mejor Álbum del Año por el disco titulado "Unsungs highways".

Para 1993 también obtuvo ocho nominaciones en los Texano Music Awards, de los cuales ganó siete, lo que reafirmó la calidad musical del músico y su agrupación.

Emilio consideraba que uno de los momentos sobresalientes de su carrera fue el último concierto que ofreció con Selena en el Astrodome de Houston, Texas, en febrero de 1995, estableciendo un histórico récord de asistencia en dicho estadio.

Su discografía comenzó con "Pienso en ti", a la que le siguió "Suficiente amor", que con temas de Raúl Navaira, su hermano, y de Michael Morales, quien también lo produjo, logró registrar un alto índice de ventas inmediatamente al salir al mercado.

"Eclipse" y "Ya no me pones atención" son dos de los temas más programados en las estaciones radiofónicas del país.

El tercer disco se dio a conocer bajo el nombre de "Sound life". En este álbum dejó su apellido para seguir su trayectoria solamente como EMILIO. De este material se desprendieron los temas "Dónde andará" y "Y ahora es tarde", realizado a dúo con el también intérprete texano Roberto Pulido.

Evolucionó musicalmente con su quinto material titulado "Quédate", ya que la temática de sus canciones tratan de amor y desamor, donde da muestras de sus dotes vocales en temas como "Hubo un tiempo" y "Permíteme".

Luego rindió homenaje al público con "A mi gente", producción hecha con su talento y estilo de siempre, pero además con un tremendo cariño.

En 2003 dio a conocer a todos sus fans un disco especial, ya que compartió el micrófono con grandes amigos de la música popular como Beto Zapata, de Pesado; Salomón Robles, José Luis Ayala, de Los Humildes, y Los Kumbia Kings.

El disco llevó por nombre "Entre amigos", en el que realizó duetos con estos reconocidos artistas, además de su propio hermano Raúl Navaira.

Por su gran entrega, dedicación, humanidad y trayectoria musical, el 28 de octubre de 2004, dentro de las celebraciones del 26 aniversario de Representaciones Artísticas Apodaca, se le otorgó su "Estrella" de manera independiente, formando parte del reconocido Paseo de Las Estrellas.

La siguiente producción fue "La Historia", una recopilación de 14 de sus principales éxitos, videos y dos temas inéditos: "Estaré contigo" y "No puedo olvidarme de ti".

En 2007 se presentó por sexta vez en el Rodeo de Houston, siendo el único artista latino con más presentaciones en el Rodeo.

Un año más tarde, el 23 de marzo de 2008, apenas al empezar con la promoción de su segundo sencillo titulado "De", su destino cambió drásticamente al sufrir un aparatoso accidente automovilístico cuando manejaba su autobús en Houston, Texas, que lo llevó directamente a terapia intensiva, con muy pocas posibilidades de vida.

Las muestras de apoyo y cariño del público no se hicieron esperar, y prueba de ello fueron las misas que se organizaron en varias ciudades de México y Estados Unidos para pedir por su salud y por una pronta recuperación.

A pesar de permanecer convaleciente y alejado de los escenarios debido a este accidente, Emilio siguió cosechando éxitos, y en noviembre de 2008 agregó un Latin Grammy más a su lista, al ganar en la categoría de Mejor Álbum Texano, por su disco "Emilio Navaira de Nuevo".

Regresó a los escenarios con un magno concierto realizado el sábado 2 de octubre de 2010 en el Far West Rodeo de Monterrey. Esta actuación fue sólo el inicio de una gran gira de trabajo por México y Estados Unidos.

Su última presentación en 2016 fue el pasado fin de semana en la Arena Monterrey, por lo que su muerte sorprendió a muchos de sus amigos y seguidores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo