• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:21:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:21:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Llenos de amor

Excélsior | Domingo 07 Agosto 2016 | 11:13 hrs

Agencias |

Durante casi medio siglo Big Bird y Óscar el gruñón han sido parte importante de la misión educativa que Sesame Street (que en México tuvo su versión Plaza Sésamo) se fijó desde el inicio de sus transmisiones; ambos marionetas se han convertido en un referente inconfundible de la serie y de la mente creativa de Jim Henson, creador de los Muppets.



Sin embargo, para que ambos personajes tuvieran vida Henson necesitó de la imaginación de Kermit Love, un diseñador de botargas, titiritero y actor que logró construir con movimientos naturales la inconfundible personalidad de Big Bird y Óscar el gruñón.

Después de comenzar su carrera en la década de los 30 creando marionetas para un teatro de Newark, Nueva Jersey, a través de la agencia de empleo Works Progress Administration, y posteriormente hacer algunos trabajos en los teatros de Broadway como diseñador de vestuario, Love conoció a Jim Henson gracias a Don Sahlin, diseñador de marionetas que trabajaba con el creador de los Muppets.

La experiencia en el mundo del teatro y el manejo de marionetas del tamaño de un hombre le dio a Love una idea clara de lo que haría con Big Bird y Oscar el gruñón, a quienes Henson había dibujado originalmente. Así, a finales de los años 60, Love decidió que el gran pájaro amarillo de dos metros y 49 centímetros tendría una suave capa de plumas que permitiera un movimiento natural que podría ser captado por los niños que vieran el programa.

Óscar el gruñón llegó un poco antes que Big Bird; si bien la botarga de este personaje no era tan grande como su amigo amarillo, sí era lo suficientemente amplia para que un hombre completo manejara la marioneta y el bote de basura en donde vivía; en sus orígenes el personaje era de color amarillo, pero no podía ser igual que su amigo emplumado por lo que en su primera temporada fue de color naranja y después cambió a verde, como se conoce hasta el día de hoy.

Aunque fue Love quien le dio su cuerpo a Big Bird y a Óscar el gruñón, el manejo que le otorgó Carroll Spinney le dio su alma. Ambos personajes debutaron en Sesame Street en noviembre de 1969.

“No recuerdo ningún tipo de charla sobra un pájaro. Jim sólo quería algo grande y ya había trabajado con él con el dragón de La Choy para un comercial.

“Comencé a dibujar basándome en mi experiencia para diseñar vestuario para el ballet... la gente siempre me pregunta cómo fue que hice a Big Bird y lo que siempre contesto es que lo hice exactamente igual que como haría un tutú para una bailarina”, dijo Love en una entrevista para el Chicago Tribune en 1983.

Ambos personajes se convirtieron en protagonistas de la serie, mientras que Love ayudaba a la creación de nuevos amigos de la vecindad como Mr. Snuffleupagus y el Monstruo Comegalletas, quienes también alcanzaron una gran popularidad.

Sin duda para Love su creación favorita era Big Bird con quien viajaba cuando el personaje hacía apariciones especiales en diferentes ciudades del mundo. Como aquella ocasión que el artista fue al lado del personaje a China y mientras se trasladaban de un lugar a otro en la ciudad encontraron la misma reacción entre la gente.

“Conocimos gente que pensaba que Big Bird era real y que de alguna forma podía hablar y comunicarse”, compartió el diseñador de botargas en la misma entrevista de 1983.

Kermit Ernest Hollingshead Love nació el 7 de agosto de 1916 en Spring Lake, Nueva Jersey, y creció bajo la educación de su abuela y su bisabuela quienes se dieron a la tarea de criarlo a partir de los tres años de edad cuando su madre falleció.

Además de sus primeros trabajos en el teatro y su desarrollo en la emisión, Love diseñó marionetas para otras series en las que no estaba involucrado Hensen, como The Great Space Coster y Snuggle Bear, a la par que, gracias a su físico, apareció en tres ocasiones en la portada de la revista New York (1982, 1984, 1985), en la que encarnaba a Santa Claus; también continuó su carrera como constructor de botargas y personajes dando vida a algunos del Cascanueces. Kermit Love falleció el 21 de junio de 2008 a causa de una falla cardiaca y una neumonía cerca de su casa en Poughkeepsie, Nueva York.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo