• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:21:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:21:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Cultura popular; el estilo de cantinflear

Excélsior | Jueves 27 Octubre 2016 | 10:07 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Es ídolo del cine mexicano y colaboró con el crecimiento de éste en la época de oro, convirtiendo a nuestro país en la capital del espectáculo de América Latina.



Mario Moreno se introdujo en asuntos políticos, ayudando a las clases bajas de las cuáles se inspiró para crear el personaje de Cantinflas, provocando mucha polémica en ese entonces.  Fue analizado por críticos de los medios de comunicación, antropólogos, sociólogos y hasta lingüistas, quienes lo catalogaron como un peligro social para México, por hacer innovaciones verbales.

Cantinflas adquirió enorme popularidad con su personaje: un vago salido de los barrios pobres, poseedor de un carácter noble pero siempre con una función social en cada una de sus actuaciones. Sus papeles en las películas se asociaron con la identidad nacional de México y esto le permitió a Mario establecer una carrera larga y exitosa en el medio cinematográfico. Tanto así, que hizo una participación en Hollywood y Charles Chaplin lo nombró como “el mejor comediante del mundo”, de hecho la gente a veces se refiere a el como “el Charles Chaplin de México”.

Entre sus películas destacan El barrendero, El patrullero, El ministro y yo, El profe, entre otras. Muchas fueron traducidas al inglés y francés, pero lo cierto era que el juego de palabras y la forma de hablar que usaba en español era casi imposible traducirla en otros idiomas. Su éxito llegó a muchos países de Latinoamérica y España, donde todavía cuenta con miles de admiradores.

En su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló personajes que retrataban las contradicciones y complejidades de México, con lenguaje muy característico.

Utilizó el prototipo del mexicano de aquella época para crear cada uno de sus proyectos, logrando así una identificación por parte de la sociedad que ha influido hasta la actualidad, ya que hoy los jóvenes que no vivieron en la época de sus películas, también lo reconocen.

El autor del libro Cantinflas y el caos de la modernidad mexicana escribe que Cantinflas simboliza el pelado que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos.

Por otra parte, el director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano, Gregorio Luke, menciona que “entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado”.

Por ejemplo, en la película El Analfabeto, Cantinflas es una persona con una forma de expresión verbal incorrecta porque no es letrada, pero si tomamos en cuenta el contexto educativo en México de esa época, nos daremos  cuenta que el analfabetismo era un mal de la sociedad, ya que el 70 por ciento de la gente no contaba con educación formal.

Cantinflas fue, sin duda, un reflejo del contexto social de la época y un gran legado a la cultura mundial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo