• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:06:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:06:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Metallica, termina la espera

Agencias | Martes 01 Noviembre 2016 | 06:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con 35 años de carrera, Metallica se ha convertido en un ejército sonoro conformado por cuatro personas que responden a sus necesidades creativas. Hacer giras, experimentar con proyectos, lanzar un filme, tocar en la Antártida, tratar de levantar un festival y pasar tiempo con sus familias, fueron sólo algunas de las cosas que mantuvieron a la banda fuera del estudio de grabación.

Sin embargo, para James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, la necesidad de expandir su creatividad los llevó una vez más al HQ, el cuartel general de la banda, donde por poco más de un año Metallica gestó su décimo disco de estudio: Hardwired… to Self-Destruct, el cual saldrá el 18 de noviembre y se convirtió en el pretexto perfecto para hacer una parada especial en México.

 “Creo que el causante de que nos hayamos detenido en México es esta cosa… Metallica finalmente tiene un nuevo disco. Tardamos en hacerlo porque nos encanta hacer enojar a la gente”, señaló Hetfield, vocalista de Metallica, en entrevista con Excélsior.

 “Estos ocho años estuvimos ocupados, primero la familia, mucho tiempo con la familia, estuvimos haciendo festivales, hicimos un viaje a la Antártida, tratamos de hacer un festival durante un par de años, el Orion Festival, hicimos Through the Never, la película, pasaron muchas cosas, muchas opciones increíbles para Metallica.

“Queríamos mantenernos destacando pero algo faltaba, algo que te da esa sensación de inquietud, y supimos que era eso, que no habíamos escrito y necesitábamos ser creativos… que lo habíamos hecho de otras formas, pero faltaba eso, necesitábamos volver a escribir. Fue fácil volver al estudio, al HQ, el lugar donde se encuentra todo el núcleo de Metallica, pasamos mucho tiempo ahí, comenzamos a tocar y a grabar lo que estábamos haciendo, es un espacio muy confortable para nosotros, en realidad nos sentimos como en casa, es nuestra nuestra cueva”, señaló Hetfield.

 Para los integrantes de Metallica el proceso creativo se reduce a eso: crear aquello que disfrutan, no existen intensiones detrás de la forma de hacer las canciones, y es esa complicidad que ha existido entre Hetfield y Ulrich lo que los ha llevado a crear 12 temas inéditos para esta nueva producción que, de alguna forma, hace recordar los sonidos de sus discos anteriores, como el homónimo conocido como The Black Album o el Kill ‘Em All, además de que contiene un homenaje a Lemmy Kilmister —fundador de la banda británica Motörhead— quien fue una gran influencia para la agrupación.

 “En realidad no hay mucha intensión cuando escribimos, pienso que la principal intensión es dónde nos encontramos, qué nos gustaría escuchar, ver cómo me escucho cuando toco, diría que probablemente queríamos la simplicidad de Kill ‘Em All y también queríamos la superposición de armonías del Black Album, eso estaba en una parte muy atrás de mi cabeza y dejé que sucediera de una forma natural.

“Durante el proceso de composición Lemmy falleció. Fue impactante. Fue alguien que nos influenció hasta el punto de ser una de las principales razones por las que somos una banda. Pensé que era inmortal, tomaba drogas, bebía, fumaba, iba de gira, hacía cosas alocadas… él nunca iba a morir. De pronto me di cuenta que sí, también era una persona y fallece. Me pareció importante quitarnos el sombrero por él, no de una forma melosa, sino celebrando su fortaleza. Murder One, la canción que viene en el disco, es específica para él, así se llamaba el amplificador que utilizaba en el escenario”, señaló el también guitarrista.

Conexión especial

 En medio de la actual gira que realizan por Centroamérica Hetfield, Ulrich, Trujillo y Hammett hicieron una parada especial en la capital del país, donde llevaron a cabo una escucha secreta del álbum y convivieron con 500 fans en el Polyforum Siqueiros.

 Esto no es una casualidad, para Metallica México se ha convertido en uno de esos países que siempre están en su listado de giras: desde 1993 cuando realizaron cinco fechas agotadas en el Palacio de los Deportes —y durante sus siguientes seis veces— la banda ha creado una conexión especial con los mexicanos, a quienes visitarán de nueva cuenta el 1 de marzo de 2017, cuando actuarán en el Foro Sol.

 “La relación que tenemos con México es muy especial. Hay muchas ciudades que son muy fans de Metallica y, de pronto, caen un poco y luego vuelven a subir, México, y en específico la ciudad, siempre va hacia arriba, los fans aumentan. Lo que sí puedo decir es que la gente en México es muy buena siendo fan, es muy buena en eso, ya sea en deportes o en música.

“Definitivamente vamos a estar de gira mundial con este disco y, obviamente, la Ciudad de México es una de las paradas. No sabemos cuántos conciertos, cuántos podemos tocar esta vez, podríamos hacer una residencia: ‘Metallica se muda a Mexico’, construir nuestro propio recinto de conciertos y que los fans lo decoren… ¡ya tenemos muchas ideas con esto!”, agregó entre risas el vocalista.

Un día con Metallica

La cita fue a las 15:00 horas del jueves pasado en el Monumento a Gandhi, en Polanco, y la consigna era no llevar nada: no bolsas, celulares, mochilas, no grabadoras, pluma, ni libreta, pero, ¿por qué, si sólo íbamos a escuchar un disco? Los representantes de los medios pasamos por una revisión que incluía un detector de metal, aquellos que traían algún bulto lo dejaron en custodia junto con su móvil. Ésas fueron las condiciones de seguridad de la banda para evitar filtraciones, y eran válidas, es su disco y esa era la forma de crear expectativa.

Una vez aprobada por su equipo y la disquera —y haber firmado un contrato de embargo de información— recibí una etiqueta como acceso a la escucha de Hardwired… to Self-Destruct, no sin antes haber dado un paseo en camión antes de llegar a la disquera. Bajé y, en medio de una valla humana, caminé hasta el auditorio donde antes de entrar pasé por otra revisión —también con detector de metal—, ahí me esperaba una mesa con una libreta y una pluma, obsequio de Metallica. Tras casi dos horas en las que los comentarios de lo que oíamos se hacían con el de al lado y no en una red social, la banda apareció para saludar y tomarse una foto con nosotros. Una de las coberturas más raras y secretas que he vivido, pero una experiencia única en la que cuatro horas incomunicada podría ser extraño, pero no, Metallica me hizo recordar que la mejor forma de conectar con otros es compartiendo y esta vez fue su música.

Del disco

Hardwired… to Self-Destruct

  • Lanzamiento 18 de noviembre
  • 12 temas inéditos
  • Producido por James Hetfield, Lars Ulrich y Greg Feldman
  • Sencillos: Hardwired, Moth Into Flame y Atlas, Rise!
  • La canción Murder One es un tema tributo a la fortaleza de Lemmy Kilmister, fundador de la banda británica Motörhead e influencia de Metallica.
  • El 1 de marzo de 2017 la banda se presentará en el Foro Sol de la Ciudad de México. Será la séptima ocasión que visiten el país.
  • El disco fue grabado en el HQ, el estudio de Metallica en San Rafael, California.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo