• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:44:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:44:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Alfonso Cuarón ya filma en paz

Excélsior | Viernes 04 Noviembre 2016 | 10:13 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Tras el incidente que sufrió el equipo de producción de Alfonso Cuarón con elementos de la delegación Cuauhtémoc el 1 de noviembre, ayer continúo la filmación de Roma.



La mañana de ayer, el cineasta mexicano arribó a un edificio de la calle Ignacio Mariscal, de la colonia Tabacalera, para continuar con el rodaje de esta historia que trata sobre una familia en la década de los 70.

Pasado el mediodía, Cuarón salió rápidamente del inmueble, luciendo pantalón azul y playera blanca, para subirse a una camioneta y evitar a los medios de comunicación. Luego de unos minutos, salió un encargado para hacer una declaración.

“El señor Cuarón manda a decir que pueden estar aquí, pero que no va a dar ninguna entrevista, ni va a hablar de lo que sucedió. Ya por eso su oficina envió un comunicado”, comentó el informante.

Acto seguido, el director de Sólo con tu pareja descendió de la camioneta negra, que estaba a unos pasos del edificio en el que está filmando, e ingresó al inmueble que se adaptó para fungir en la historia como un hotel. Después de esto, Cuarón subió al primer piso —de cuatro— y se le vio cerca de la ventana dando algunas indicaciones al equipo que se encontraba cerca suyo.

A las 13:00 horas, un elemento de la producción anunció el “corte a comer” y minutos después Cuarón, con teléfono en mano, subió de nueva cuenta a la camioneta negra que arrancó sobre Ignacio Mariscal y que pasó al lado de seis camiones del equipo de producción que contenían vestuarios y elementos de sonido.

Una hora y media después, el realizador regresó a la locación para reanudar su décimo sexto día de filmación.

El ganador de un Oscar en 2014 como Mejor Director por Gravedad, se asomó por la ventana a las 16:25 para darle indicaciones a los chicos de producción que estaban en la marquesina del inmueble mojando los vidrios con un atomizador para dar la impresión de lluvia. Apareció  en distintas ocasiones por la ventana, mientras la gente de iluminación acomodaba una lámpara, colocada sobre una grúa, así como algunos filtros cerca de la ventana.

Cabe destacar que junto a esta locación se ubica el restaurante Bar Oxford, mismo que comenzó a programar música cerca de las 18:00 horas. Algunos elementos del equipo de producción ingresaron al restaurante para negociar con los comensales en que apagaran la rockola, disparándoles una ronda de bebidas.

Más adelante se dio por concluido el día de rodaje y minutos después Alfonso Cuarón salió del edificio y se encaminó rumbo a unas camionetas que se encontraban sobre Ignacio Mariscal. Ante la presencia de los medios de comunicación y de la insistencia de los mismos por obtener una declaración, Cuarón comentó:

“Me permites, yo estoy trabajando, tú estás trabajando, dame permiso por favor… Yo estoy trabajando, tu estás trabajando, yo estoy trabajando y tengo subjefes (sic)”, expresó Cuarón, quien acto seguido y rodeado de su equipo de seguridad ingresó a una camioneta.

Cerca del lugar se encontraba Nicolás Celis, uno de los productores del filme. Ante la pregunta de si podía dar una declaración, comentó que no. “No puedo hablar”. Al  decirle que si podía contar algo acerca de lo que filmaron el día de hoy, expresó: “No, no puedo, y menos de eso”.

Del permiso

De acuerdo con la copia del permiso de filmación expedido por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, el equipo de Cuarón tenía permitido modificaciones a la calle José María Iglesias, el retiro temporal de un tope, la instalación de luces y lonas, así como cambios temporales en la señalética y nomenclatura de la arteria hasta el restaurante El Fortín.

De acuerdo con la autorización, “NO SE PERMITE el apartar lugares de estacionamiento de vehículos” y tampoco subir vehículos a plazas, parques, camellones y banquetas.

El documento fue ingresado el pasado 14 de octubre a la delegación Cuauhtémoc.

La locación estuvo comprometida en las calles José María Iglesias, entre Puente de Alvarado y Tomás Alva Edison, y estaba planteada para ser realizada el 1 de noviembre.

Durante el miércoles, aún estuvieron desplegados los tráileres, camiones, vestidores, catering (comida) y grúas en calles de la colonia Tabacalera, amparados por permisos otorgados por la Comisión de Filmaciones y que contaron desde el inicio con el visto bueno de la propia demarcación.

La noche del miércoles Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno de la Delegación Cuauhtémoc publicó en su cuenta de la red social Twitter fotografías de los equipos de filmación estacionados en la colonia acompañada de la leyenda “la filmación transcurre con normalidad”.

El PRD capitalino, a través de su presidente Raúl Flores, condenó la agresión de los funcionarios hacia el staff de Cuarón y cuestionó sobre a quién culpará el delegado cuando él mismo subió un video retirando los conos que había colocado el equipo de filmación con permiso de la Comisión de Filmaciones de la CDMX.

Cabe señalar que por el altercado entre sus funcionarios y el equipo de filmación, el propio Monreal pidió disculpas públicamente a través de un comunicado dado a conocer por su equipo de prensa el miércoles por la noche.

Para saber

  • Alfonso Cuarón inició hace dos semanas la filmación en varias colonias de la Ciudad de México.
  • El miércoles por la mañana trascendió en redes sociales que una de las locaciones había sido asaltada.
  • Más adelante se supo que se trató de un operativo por parte de elementos de la delegación Cuauhtémoc pues, al parecer, la filmación no contaba con los permisos suficientes para cerrar calles.
  • El operativo se dio debido a la queja de vecinos por el trabajo de la producción durante la madrugada y al cierre de calles en la colonia Tabacalera.
  • Hubo un altercado entre dichos elementos y personal de producción con un saldo de cinco personas heridas.
  • La producción acudió a levantar un acta ante la delegación y la PGJ inició una investigación por agresión por parte de los elementos de la delegación.
  • La demarcación Cuauhtémoc se disculpó por el actuar de los individuos y tras reiterar su admiración por Cuarón, dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias para castigar a quien haya ido más allá de su actuar.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo