• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:54:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:54:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Documental "Holocausto brasileño" muestra tragedia de hospital Colonia

Notimex | Lunes 14 Noviembre 2016 | 13:20 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- Testimonios de sobrevivientes y testigos de un genocidio de 60 mil personas en un hospital al norte de Brasil, se expondrán en el documental "Holocausto brasileño", que se estrenará el 26 de noviembre próximo en HBO Max.



Se trata de una de las mayores tragedias de la historia reciente del país sudamericano, expuesta en el libro-reportaje homónimo de la periodista Daniela Arbex en 2013, el cual es la base del documental.

A principios del siglo pasado, en Barbacena, Minas Gerais, fue fundado el hospital Colonia, con el objetivo de tratar a tuberculosos y a enfermos psiquiátricos, se detalló en un comunicado.

Durante décadas, hombres y mujeres eran amontonados en vagones abarrotados en lo que fue conocido como el "tren de locos", en un viaje sin retorno al hospital. Colonia era el trágico destino de los que la sociedad no quería cerca, pues alrededor del 70 por ciento de los internados no tenía siquiera diagnóstico de enfermedad mental.

Pobres, homosexuales, mujeres embarazadas, prostitutas, alcohólicos, jóvenes indeseables, personas indocumentadas o expulsadas de casa por su familia, eran enviados allá.

Sometidos a todo tipo de maltrato y crueldad, como electroshock y exposición al frío y al hambre, miles de pacientes fueron torturados, violados y olvidados. Hasta comienzos de los años 80 fueron mantenidos en el Colonia en condiciones infrahumanas, con la complicidad del Estado.

Alrededor de 60 mil personas murieron durante el periodo de funcionamiento del hospital. En el período de mayor ocupación, en promedio eran constatadas 16 muertes por día.

Los cuerpos eran vendidos a facultades de medicina y proporcionaban ganancias al hospital, que se había convertido en un verdadero campo de exterminio. En conmovedoras declaraciones y entrevistas para el documental, algunos cuentan los horrores que vieron y sufrieron, hablan sobre la esperanza de tener una vida digna y relatan la nostalgia de lo que nunca vivieron.

"Holocausto Brasileño" es producido por Roberto Ríos, María Angela de Jesús, Paula Belchior y Patricia Carvalho, de HBO Latin America Originals, y Alessandro Arbex y Daniela Arbex, de Vagalume Filmes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo