• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:51:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:51:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de "Despacito"

Associated Press | Miércoles 18 Enero 2017 | 14:18 hrs
Cargando
Nueva York.- Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un nuevo récord en VEVO.



El sensual video de su nuevo éxito con Daddy Yankee alcanzó la semana pasada 5,14 millones de vistas en las primeras 24 horas, algo sin precedentes para un artista latino. El miércoles por la mañana, a menos de una semana de su lanzamiento, superaba 28 millones de reproducciones y encabezaba o ascendía como la espuma en listas de popularidad alrededor del mundo.

"Estoy súper contento", dijo Fonsi el miércoles en una entrevista telefónica con The Associated Press. "'Despacito' es una canción que empecé a trabajar tiempo atrás y aunque sabía que tenía un sonido fresco, una melodía contagiosa, una letra alegre, sensual, nunca me iba a imaginar que en cuatro días íbamos a lograr lo que hemos logrado hasta ahora".

"De la disquera me llamaron y dijeron que está sonando en Suiza, en Francia, en Italia. Son cosas no me dejan de sorprender y la verdad que lo que siento es mucho agradecimiento por el cariño del público. Se ha convertido en algo viral, es un fenómeno muy interesante lo que está pasando con este tema", añadió el músico puertorriqueño.

El tema encabezó las listas de popularidad de iTunes en 16 países y el video alcanzó la posición No. 1 de la lista general de esa plataforma, superando clips de artistas como Bruno Mars, Ariana Grande y Keith Urban. Actualmente es también la tercera canción en español más escuchada en Spotify (solo por debajo de "Chantaje" de Shakira con Maluma y "Reggaetón lento" de CNCO) y se ubica en la casilla 45 del listado global del mismo servicio.

Escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender, y producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, "Despacito" es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar.

"Grita Puerto Rico por todos lados", señaló Fonsi con orgullo, "desde la letra al principio que dice 'vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico', hasta musicalmente hablando, pues la guitarra que se escucha es un cuatro puertorriqueño, un instrumento muy típico de nosotros que se me ocurrió mezclar con el género pop urbano (tocado por el reconocido cuatrista boricua Christian Nieves) y funcionó".

El video, del mismo modo, resalta las bondades de su tierra natal. Filmado en el Viejo San Juan bajo la dirección de Carlos Pérez, es protagonizado por la ex Miss Universo boricua Zuleyka Rivera, quien aparece bailando por el popular barrio La Perla.

"Cuando empezamos a hablar del video dije 'hay que ir a Puerto Rico, hay que ir a las calles, quiero que la gente sienta y baile como nosotros cuando estábamos en las fiestas. En Puerto Rico uno pone una canción y la gente baila, es algo que nos caracteriza a los latinos", dijo Fonsi con entusiasmo. Y cuanto decidieron enfocarlo en una "mujer que va enamorando a todo el mundo con sus miradas y su belleza, desde los jovencitos a las personas mayores, se nos ocurrió Zuleyka porque para mí simboliza la belleza de la mujer latina: es bailarina, es actriz, es amiga. Así que la llamé y le dije 'confía en mí, esto va a quedar bien, va a ser algo bonito' y ella confió y también fue una pieza muy clave en este video".

En cuanto a la colaboración del reggaetonero Daddy Yankee, Fonsi dice que ésta fue "crucial".

"Este tema pedía un 'featuring', pedía la energía, la magia, la letra de Daddy Yankee, uno de los mayores exponentes del género urbano", expresó de su compatriota. "Sabíamos que necesitábamos esa mezcla de funciones latinas urbanas con pop y se me ocurrió llamarlo, es un amigo y hemos colaborado en el pasado. Oyó la canción, se sumó y cuando le puso su magia la llevó a otro lugar. Estoy sumamente agradecido de que haya confiado en mí".

Una versión en salsa con Víctor Manuelle comenzó a sonar en la radio y Fonsi dijo que también está empezando a trabajar en una en inglés, de la que no pudo dar detalles.

"Todo ha surgido en cuatro días, hay que ir más 'Despacito''', explicó entre risas. "Falta mucho por hacer".

"Despacito" es el primer sencillo del noveno álbum de Fonsi, que saldría al mercado a mediados de año.

"El disco sigue esta misma línea de fusiones dentro del pop, tiene baladas románticas, temas rítmicos, algunos fusionan con lo latino, otros con lo urbano, otros quizás con los más electrónico, dance, pero el ritmo y la melodía son dos ingredientes importantes", adelantó el intérprete de éxitos como "Tu amor", "Nada es para siempre" y "Abrazar la vida". "Sigo manteniendo la esencia de quien soy como cantautor, pero es una evolución".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo