• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:48:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:48:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Joaquín Cosío le sonríe al futuro

Excélsior | Martes 07 Marzo 2017 | 08:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El actor mexicano Joaquín Cosío, quien ha participado en películas de la industria hollywoodense como Quantum 007 y El llanero solitario, afirmó que prefiere las historias mexicanas que reflejan su realidad.



Tras la queja de discriminación de algunos actores mexicanos para trabajar en Estados Unidos, difundida en redes sociales, Cosío aseveró que no se ha enfrentado al rechazo y que continuará haciendo audiciones en el país vecino, siempre y cuando las condiciones políticas y sociales así se lo permitan. Aunque tampoco le es indispensable.

“Me siguen considerando, hay invitaciones y estamos en eso, aunque la televisión me ha absorbido por el momento.

Nunca he tenido un solo problema.

Es muy difícil trabajar en otro país y en otro idioma.

Quedarte en un casting es casi de suerte y azar, porque estamos hablando de la principal industria del mundo.

“He tenido una suerte de la que yo mismo me asombro.

He podido estar en proyectos de gran envergadura. Sin embargo, ahora las condiciones han cambiado y se han vuelto muy adversas. Tenemos que revisar qué ocurre y qué va a pasar, porque el discurso de odio del Presidente estadunidense es peligroso. Hay que estar alertas.

“De cualquier manera, las historias que me han interesado siempre son las mías, las de mi país. Trabajas en Estados Unidos porque te invitan, porque hay proyectos y finalmente con cualquier oferta de trabajo aprendes y es una experiencia, pero no me pasaría nada si dejo de hacer cine allá.

Hay que ver qué pasará”, expresó Cosío a Excélsior.

Los últimos dos años, Joaquín Cosío dedicó gran parte de su trabajo a la pantalla chica a través de series como Sr. Ávila, The Strain, Blue Demon y Las buchonas. Sin embargo, el llamado del teatro entusiasma nuevamente al actor, quien protagonizará la más reciente obra escrita por el mexicano Juan Villoro, La desobediencia de Marte.

Así lo reveló el conocido Cochiloco o Mascarita, por el apodo de tales personajes cinematográficos, al acompañar a su esposa, la productora teatral Martha Sheyla Flores —una de las cinco hijas del finado comediante Tony Flores— durante el inicio de temporada de la obra Felices.

“Tengo bastante rato sin hacer teatro. Me he dedicado a hacer cine y televisión últimamente, pero hay un proyecto que llevaremos a cabo para agosto en el Teatro Helénico; una obra que dirigirá Tony Castro, con un texto de Juan Villoro, producido por Claudio Sodi.

“Es un texto precioso. Tiene dos momentos importantes.

Plantea una época y habla de astronomía. Ocurre entre un astrónomo viejo y uno joven. Hay una ruptura muy interesante y una discusión emocionante sobre la familia y la relación entre padre e hijo”, detalló.

La desobediencia de Marte aborda el encuentro entre los astrónomos Tycho Brahe, un observador minucioso de la naturaleza con las mejores tablas de medición de la época, un científico experimental, y Johannes Kepler, un hombre con vista pésima, pero el más importante como matemático, un teórico.

Sus contrastantes conocimientos y rivalidades se aliaron entonces, en 1600, para descifrar las órbitas de los planetas.

Marte fue el más conflictivo para tal medición.

¡QUÉ MIEDO!

El terror es otra de las apuestas de Joaquín Cosío para este año, quien filmó y está a la espera del estreno del largometraje Belzebuth, dirigido por Emilio Portes.

“Emilio Portes también dirigió Pastorela, una comedia bastante exitosa que habló de diablo y posesiones. Ahora Belzebuth es una película realista y trata también de una posesión demoniaca. Mi personaje es un policía que investiga una serie de asesinatos y, de pronto, se ve en este universo maligno y terrorífico.

Se está produciendo cine mexicano de terror y cada vez es mejor”, señaló.

A la par, espera el rodaje de la segunda parte de Matando cabos, en la que nuevamente interpretará el papel de Rubén Mascarita como lo hiciera en 2004 bajo la dirección de Alejandro Lozano.

“La productora Lemon Films, de los hermanos Rovzar, habló que este año era un hecho, pero lo complicado es organizar el elenco. Aún no conozco el guión, pero parece que retomará a los personajes y será una comedia.

Tienen que apurarse un poco porque con Mascarita el tiempo pasa”, comentó.

POETA DISCRETO

El tercer y más reciente libro de poesía escrito por el actor, Bala por mí el cordero que me olvida será reeditado por Mantis Editores, de Guadalajara, coeditado con la Universidad de Nuevo León.

“Es un libro que escribí cuando dejé Ciudad Juárez, y es evocativo, de mucha nostalgia.

Lo estoy juntando con otra serie de poemas que publicó la UNAM en un libro colectivo que se llamó Cíbola.

Escribir es una actividad que no dejo, soy muy lento. Mi labor fundamental es la actuación, que es muy absorbente, pero escribo de manera personal, discreta”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo