• Martes 17 Julio 2018
  • 13:31:52
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 26°C - 79°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 13:31:52
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Escalofriante foto de Martha Higareda en pleno rodaje

Excélsior | Martes 31 Octubre 2017 | 15:13 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Con el propósito de dar continuidad en el vestuario al día siguiente del rodaje, a la actriz Martha Higareda le tomaron una fotografía durante la locación del remake Hasta el viento tiene miedo (2007), pero al lado de ella aparece una imagen sobrenatural.

Se observa una especie de halo amarillento que está al lado de ella. En un negativo normal, que luego se revela, podría tener explicación con algún químico que se derramó, pero al ser una foto instantánea nos llamó mucho la atención”, comentó el cineasta Gustavo Moheno.

No hay una explicación del porqué. Incluso, el continuista de aquel entonces, Guillermo González, sacó otras fotos para ver si su cámara estaba mal, pero no, el resto de las tomas salió bien”, añadió el director de la película en entrevista.

Hasta el viento tiene miedo fue la nueva versión de la homónima de 1968 escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. La trama se refiere a un grupo de señoritas con problemas de anorexia, drogadicción o trastornos psíquicos que están recluidas en una clínica de atención.

Durante la noche, el fantasma de “Andrea”, expaciente que tenía una relación amorosa con una trabajadora de ahí, cobra venganza por lo que le hicieron y toma posesión del cuerpo de “Claudia”.

“Aunque el género de terror me gusta mucho, soy agnóstico al respecto. No creo en fantasmas, sin embargo, durante el rodaje este detalle llamó la atención del ‘crew’. Acostumbrábamos tomar fotos polaroid para tener la continuidad del vestuario, por ejemplo”.

El director consideró que cuando se filma una producción concentrada en el género de terror, se crea un ambiente de sugestión debido a los elementos que se tienen alrededor.

“Las actrices dijeron que se abrió la puerta del cuarto donde las maquillaban, pero pensamos que había sido un chiflón del aire, pues filmábamos a finales de noviembre. Hubo gente que decía oír lamentos, pero yo no escuché nada. Cuando me contaban me reía y les decía: ‘¡no pasa nada!’”.

Hallar la locación ideal no fue tarea sencilla para la producción, pues no todos los escenarios cumplían con los requerimientos necesarios.

En el guión original se marcaba a un ex convento como el espacio perfecto, pero carecían de los permisos. Después se encontró otro lugar, pero no contaban con el capital económico para solventar la renta.

“Entonces, tuve que transformar la idea a una mansión que pudiera ser una especie de sanatorio para niñas con problemas psicológicos y de alimentación. En ese momento, los productores y el jefe de locación volvieron a respirar. Este último halló una casa en Coyoacán”.

Se encuentra ubicada en Francisco Sosa número 409 en el referido barrio y ha sido locación de telenovelas como Pasión y poder (2015), Así en el barrio como en el cielo (2015) y Las malcriadas (2017), por citar algunas.

“Antes de ser ocupada por ‘Hasta el viento tiene miedo’, la casa había sido referente para una escena de la película ‘Un mundo maravilloso’ (2006) y nosotros éramos la segunda o tercera producción que la ocupaba en su totalidad. Estuvimos filmando unas tres o cuatro semanas”.

Además de este escenario, el director Gustavo Moheno recreó los dormitorios de las internas en foros ubicados en el Ajusco de esta ciudad.

El jardín que se observa, tampoco es de la mansión, pues no era tan grande como se ve en la película, por lo que la producción recurrió al Bosque de Tlalpan, donde construyeron la famosa torre que destaca en la historia, así como la reja de entrada.

Como dato curioso, dijo, la casa se localiza a media cuadra de la mansión donde se filmó la película original que protagonizaron Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno, entre otras. Se encuentra sobre la misma calle casi esquina con avenida Universidad donde hay un camino empedrado y un puente.

“Incluso, un ángulo de la casa donde filmamos y que hoy ya se tiró, fue utilizado por Carlos Enrique Taboada para algunas escenas de ‘Más negro que la noche’ (1975). Sin saberlo, estábamos en los terrenos de Taboada con dos de sus películas más famosas”.

En términos comerciales, Hasta el viento tiene miedo, que fue la ópera prima de Gustavo Moheno, tuvo buena aceptación entre los espectadores.

“Era la oportunidad para entrar al mundo del cine y tal vez esas ganas y esa hambre, me ayudaron a no cuestionar mucho en lo que me estaba metiendo. Después me dije: ‘¿en qué estabas pensando?’

“Mi justificación en ese momento era una frase que leí de Guillermo del Toro y que dice que cuando adaptas algo es como casarte con una viuda. Significa que tienes que guardar a la memoria del difunto, pero no por ello dejar de disfrutar la luna de miel”.

El cineasta se esmeró en respetar el corazón de la historia de Taboada, pero también buscó divertirse. En términos generales, señaló que fue una película difícil de hacer.

“Fue un proyecto increíblemente ambicioso y lo que conseguí al final, como capitán de este barco, fue lograr el 30 por ciento de lo que había en ese tiempo. Hay un 70 por ciento que no pudimos lograr por muchísimas razones, entre ellas, la falta de presupuesto”.

La película, admitió, “me dolió mucho porque sentí que no estaba a la altura de la ambición que yo me había propuesto. Pero tampoco me arrepiento, fue una gran escuela y resultó ser exitosa para los números del momento al estrenarse con 180 copias. Quizá no quedó tan terrorífica, pero sí entretenida”.

“Hasta el viento tiene miedo” se estrenó el 19 de octubre de 2007 y se mantuvo en cartelera hasta enero de 2008 con la asistencia de un millón 200 mil espectadores.

En ese tiempo, también se exhibía la película de horror Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda y Martha Higareda se colocaba como una de las actrices más solicitadas en el cine.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo