• Domingo 17 Junio 2018
  • 18:18:34
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 31°C - 88°F
  1. Domingo 17 Junio 2018
  2. 18:18:34
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 31°C - 88°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Una yegua con estrella

Susuky Cortez Leo | Lunes 12 Marzo 2018 | 11:44 hrs

Gabriel Ávila/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Don Octavio Guerrero García es un respetado y reconocido ganadero y empresario de esta ciudad, quien ha tenido amistades entrañables en el medio artístico como Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, entre muchos más.

Ha vivido un sinfín de experiencias, una de ellas es que fue dueño de la afamada La Bikina, una yegua de carreras que ganó 59 carreras continuas.

Dichas galopadas se llevaron a cabo en toda la República Mexicana, en ciudades como Culiacán, Tijuana, Los Mochis, Mazatlán, Chihuahua, Juárez, y Guadalajara.

Don Octavio abrió las puertas de su hogar para llevar a cabo esta entrevista para El Diario de Chihuahua, donde en una amena platica dijo cómo fue que inició la travesía de esta yegua que nació con gran estrella y tan grande fue la fama de La Bikina, que tiene su propio corrido.

Esta yegua fue considerada la más ligera en todo México, con un tiempo récord al correr trescientas varas en catorce segundos y fue idea del compositor Bulmaro Bermúdez hacerle el corrido llamado “La Yegua Bikina”, tema que ha sido interpretado por Ramón Gaona, Federico Villa, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Impostores de Durango (hoy Séptimo), Lalo Mora y Los Caporales de Chihuahua.

Bermúdez fue un buen amigo de Don Octavio, quien le contó la historia de La Bikina y así fue como surgió esta canción, el compositor hizo temas muy exitosos como “Caminos de Michoacán”, “La Mochila Azul” y “La Mugrosita”, estas dos últimas canciones se hicieron famosas en la voz del cantante Pedro Fernández.

 

Historia de La Bikina

 

La Bikina nació en Avándaro, Michoacán. Me fui con Justo Fernández Ávila-Camacho, nieto del expresidente Ávila Camacho, quien era dueño del Hipódromo de las Américas, él compró unos potrillos para meterlos ahí y yo compré unas yeguas que venían cargadas de un caballo que fue campeón mundial en los Estados Unidos, llamado Romy Royal y en un remate yo las adquirí, y me las llevé a Avándaro, a un lugar especial para la crianza de caballos, entre esas yeguas iba la madre de La Bikina, también corredora de un cuarto de milla, originaria de San Antonio, Texas”, recordó.

Don Octavio continuó su relato. “Esta yegua ya iba preñada de La Bikina, y luego de que la parió, me la llevé al Hipódromo de las Américas desde los 14 meses de nacida y su entrenamiento comenzó a los 20 meses, gracias al apoyo de Justo Fernández y ahí empezó a crecer la yegua, ahí los jockeys la empezaron a montar y la primera carrera que ganó fue en Puebla”, dijo.

 

La apuesta con Vicente Fernández

 

Con el cantante Vicente Fernández, “Chente” como Don Octavio le dice, entabló una amistad que hasta  la fecha sigue latente gracias a su mutua afición a los caballos, y fue en 1980 que hicieron una apuesta, donde correrían La Bikina, contra el caballo “El Milagro”, propiedad del cantante.

Dicha apuesta se llevó acabo en esta ciudad y la segunda en Guadalajara. En la primera carrera, que se realizó en Chihuahua, la cantante Lola Beltrán, también gran amiga del ganadero, se presentó a cantar, y recordó una anécdota, “en esa carrera se juntaron alrededor de treinta y cinco mil personas. Un gentío, era algo impresionante e inició el espectáculo con Lola, ella cantando muy bonito con sus mariachis y estaba toda la gente admirándola, aplaudiéndole, todo fue que llegara La Bikina y toda la gente se fue a donde estaba la yegua y dejaron a Lola cantando sola y se enojó muchísimo. Me dijo que su para esto la había traído, (sonríe) y le llevé una botella de tequila del mejor para calmarla”.

“Gané la carrera y yo muy apenado, la invité esa noche a cenar en el Club Casino de Chihuahua, donde estuvimos junto con todos los amigos que vinieron de varias partes, desde las tres de la tarde, hasta las tres de la mañana, ahí si Lola Beltrán cantó toda la noche y así festejamos el triunfo”, dijo.

La Bikina ganó ambas carreras, la de Chihuahua y la de Guadalajara, por lo que Vicente Fernández, tuvo que pagarle a Don Octavio una fuerte cantidad por partida doble y fue a raíz de ese evento que el cantante le prometió a que él le grabaría el corrido “La Yegua Bikina”.

 

Nunca grabó el corrido

 

“Siempre la cantábamos en las reuniones y “Chente” cantaba el corrido muy bonito y en cada palenque que se presentaba nos poníamos hasta atrás (dijo entre risas); prometió grabarme ese corrido, y le decía a la gente que yo le había ganado mucho dinero.

No había palenque en el que “Chente” se me acercara y me diera un abrazo y me dijera ‘te voy a grabar el corrido de La Bikina”, comentó.

Pero fue Vicente Fernández al enterarse que Antonio Aguilar ya había grabado el corrido, que le dijo que ya no se la iba a grabar. “Yo le dije, tú la puedes grabar mejor y sólo me decía que si, pero jamás sucedió por problemas que tenía con Antonio Aguilar, pelea de egos entre artistas”.

Como surgió el nombre de La Bikina “Había una cantante que se llamaba Margarita García que era conocida como “La Bikina” y era mi amiga. En un evento donde ella cantaba en la Ciudad de México, traía una cola de caballo muy larga y pensé así le voy a poner a la yegua, “La Bikina” y un día ella vino a cantar a Chihuahua y me comentó, ‘oye le pusiste a tu  yegua igual que yo y ella es más famosa”, comentó sonriendo.

 

El final del equino

 

La Bikina recibió varios reconocimientos por parte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en Guadalajara, así como también en la Feria de Ciudad Valles, San Luis Potosí. La afamada yegua llegó a ser la atracción principal en Ciudad Valles, “en dos días de carrera metió más gente que la que llegó a entrar durante cuatro días en las corridas de toros”, recordó Don Octavio.

La Bikina falleció en 1997, a los 27 años de edad, fue tanto el amor que le tuvo a su yegua, que don Octavio mandó disecar la cabeza, que aún conserva en sus oficinas.



El corrido

 

LA YEGUA BIKINA

 

En los campos de Chihuahua 

nació una yegua muy fina

era una yegua alazana

que se llamaba la Bikina.

 

En todo el norte afamada

y en los carriles temida

de Jalisco hasta Sonora

a todos les ha ganado.

 

Esa yegua encantadora

los carriles han quedado

como si corriera sola.

 

Su dueño es un ganadero

del estado de Chihuahua

se llama Octavio Guerrero

un hombre con mucha fama

como le han dado dinero

las patas de su alazana.

 

Tordillo de Sinaloa

respetado donde quiera

la bikina te ha quitado

lo ligero y lo pantera.

 

Como al rayo de Jalisco

y también a la Pollera

cuando corrió la Pollera

con la Bikina en Chihuahua.

 

El chino Díaz muy pantera

se oía cuando les gritaba

si la Bikina Perdiera

hasta el nombre me quitaba.

 

En los altos de Jalisco

hay potros de raza fina

hay caballos muy bonitos

en Michoacán y Coahuila.

 

Aquí los está esperando

en Chihuahua la Bikina.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo