• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:16:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:16:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Gorillaz y punto en el Vive Latino

Agencias | Lunes 19 Marzo 2018 | 09:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con cinco discos de estudio y dos visitas previas, el grupo británico Gorillaz regresó a  México, donde 80 mil personas lo esperaban con ansiedad. Una ola de luz creada con la incandescencia de los celulares corría por las gradas del Foro Sol mientras el público esperaba la llegada de 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs.



“Gorillaz, Gorillaz, Gorillaz” coreaban algunos en diferentes zonas de la pista principal del recinto, donde el público esperaba la llegada de los personajes que toman vida cuando Damon Albarn, Jamie Hewlett, Mike Smith, Jeff Wootton, Seye Adelekan, Jesse Hackett, Gabriel Wallace y Karl Vanden Bossche se reúnen para tocar.

En punto de las 23:42 los músicos aparecieron en el escenario enmascarados como aquellos ídolos mexicanos de la lucha libre: El Rayo de Jalisco, Blue Demon y El Santo, cuya máscara fue portada por Damon Albarn, mientras M1A1 hacía saltar al público.

El poderoso sonido de Last Living Souls y Rhinestone Eyes puso en primer plano a los músicos, mientras muchos esperaban a los dibujos animados, que poco a poco se dejaban ver con su usual frase “Here we go again”.

“Viva México”, lanzó Damon Albarn antes de que las cuatro animaciones se hicieran presentes de cuerpo completo en la pantalla con Tomorrow Comes Today y se apoderara del ya conocido xilófono que representa la canción, el cual dio paso a Every Planet We Reach Is Dead, en la que Gorillaz tuvo un viaje espacial en la pantalla.

Los gritos y la ovación no se hicieron esperar cuando sonaron canciones como 19-2000Saturnz Barz, Stylo y Charger, provocando que el público se moviera en el reducido espacio que les proporcionaba el recinto, convirtiéndose así en parte de la experiencia que ofrecen los integrantes de Gorillaz en cada presentación.

“Ustedes son hermosos, únicos, su ímpetu como país es único, los amo”, dijo Albarn.

La actuación de Gorillaz estaba programada para terminar a la 01:05 horas del lunes.

Mensaje feminista y de libertad

Queens of the Stone Age, la banda estadunidense liderada por Josh Homme, el grupo británico Gorillaz y las rusas de Pussy Riot fueron lo más esperado de la noche y cerraron la segunda jornada del festival musical.

¿Cuál resaca? Eso no existe para volver al Vive Latino. Sí, estuvo muy bueno Moz, Noel, el Panteón Rococó y los molochos, pero había que volver al Foro Sol porque se venía la gran clausura de Gorillaz.

Lentes de sol cubrían las ojeras de muchos, caras hinchadas por alcohol; muchachos sudorosos por apenas caminar. Se llama cruda y se curó con más rock y, por supuesto, más chelas. Y hasta viendo a los Heavysaurios, un poco de metal jurásico para los chiquitines que comienzan el camino del bien.

Los argentinos, abotargados, le pusieron la actitud en el Búnker Doritos. Los cuernitos se alzaron en varios chiquitines. Hasta el dedo medio. Aprendieron rebién en casa, obviamente.

Mucho headbanging por parte de los sobrevivientes del meteorito. Y de los niños. Fueron 35 minutos de puro poder saureo y de buena onda.

Al lado, en el At&t estaba por salir el Millonario. Y casi todos se fueron para allá por un poco de rap, cheve y mota, lo que no esperaban los chicos es que los azules andaban bien atentos a las fumarolas salientes de entre el público.

Detuvieron a varios. Los hacían sacar cosas de sus bolsillos para inspeccionar. Las mochilas eran revisadas tal cual. Un güerito fue sorprendido con un porro y tuvo las de perder. Fue retirado del festival por los policías.

Otros contaban que escaparon de la ley con 500 pesos. O alguna otra mordida generosa.

El calor no hizo de las suyas. Fue benevolente el señor Sol y se esfumó. Dejó que la raza viniera a la Cuca, al escenario Indio, para punketear y perder la cordura que, en realidad, no existe en ningún festival.

Pucha Asesina. Cosas Peligrosas. Títulos de canciones que sólo la banda de José Fors puede crear. Los moshpits se armaron con los cucarachos, ahora sí que al que le tocó descontón, se tuvo que aguantar porque pura artillería pesada se metió a echar cotorreo. Hasta niños en los hombros de sus padres andaban en el desmán, sobre todo durante la rola Implacable.

Los 110 pesos que valía una chela fueron usados para empapar a todo mundo cuando la Señorita Cara de Pizza fue invocada en el escenario. Todo el set de los cucarachos fue tremendo y Carlos Avilez, bajista de la banda, se vio entero a pesar de que a finales de 2017 sufrió un par de infartos.

El sábado Rock en tu Idioma les quemó el Son del dolor, aún así, la volvieron a tocar y aunque a todo mundo le choca la rola por ser tan choteada por bandas de covers que tocan en bares, la Cuca tiene ese toque para reventar a un Foro Sol repleto. Es por ellos que el Vive Latino sigue siendo dominado por los de habla hispana.

Hasta que llegó Residente. De Calle 13, el mismo vocalista que alguna vez fue bombardeado en el mismo festival con proyectiles ahora fue alabado.

Calma pueblo y el Baile de los pobres fueron de sus canciones que pusieron el perreo a lo que más da. Arrimones por todos lados mientras René Pérez Joglar recordaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Vamos a portarnos mal fue la última rola antes de que los Queens of the Stone Age subieran al mismo escenario.

Los estadunidenses de stoner rock, liderada por Josh Homme, interpretaron No one knows, Go with the flow y A song for the dead. Fue una de las agrupaciones más esperadas de la  noche y no defraudó a sus fans, con su derroche de energía y su música. 

Poder femenino y nostalgia

En la segunda jornada del Vive Latino, 80 mil personas se dieron cita para recibir el mensaje de los más de 80 artistas que participaron en la décimo novena edición del encuentro musical realizado en el Foro Sol.

Poder y voz femenina, luchando por los derechos de todos, pero principalmente por los de las mujeres fue el mensaje que la banda rusa Pussy Riot dejó en claro durante la fiesta musical.

15 minutos antes de las 10 de la noche un poderoso mensaje, en español, dejó clara la postura de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, quienes si bien no era su primera experiencia en México, sí en el festival.

“Por las siete mujeres que mueren cada día en este país, por las mil 777 cruces rosas de Ciudad Juárez, por nuestros  periodistas asesinadas, por Marie Franco (activista brasileña recientemente asesinada), por las disidencias sociales, por las indígenas zapatistas en nuestros hogares, por la libertad de expresión en Rusia y en cada lugar del mundo”, fue el mensaje que las tres chicas rusas, ataviadas con sus ya características máscaras lanzaron al público mexicano durante su presentación.

Palabras poderosas acompañadas por energéticos beats que no importaba si sonaban saturados o no, lo importante era el mensaje que transmitía la banda rusa que ha marcado una fuerte tendencia de enojo en su lírica y música por la situación que viven las mujeres, no sólo en su natal Rusia, sino en el mundo.

Hace un par de años las chicas estuvieron detenidas en la cárceles rusas por protestar por la reelección del actual presiente ruso Vladimir Putin. Su caso fue tan sonado que les otorgó reflector internacional, lo que ahora, como en el Vive Latino, aprovechan para llevar su mensaje feminista y de libertad de expresión.

Miles de personas se congregaron en la Carpa Doritos donde el interés, la curiosidad y el apoyo a la causa fueron motivos suficientes para escuchar lo que tenían que decir y cantar las Pussy Riot bajo el cobijo del punk y el riot grrrl.

Sin importar el color de sus pasamontañas, azul, amarillo o rosa, el mensaje es el mismo: la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de expresar lo que se piensa y lo que se cree. No importaba que la cerveza de varias horas hubiera aturdido a algunos, el mensaje llegaba hasta los huesos con la música, con las imágenes que se proyectaban de una chica vestida como policía rusa en medio de la nieve en la pantalla del escenario y con la energía de las chicas que se retroalimentaba de su público.

Durante 50 minutos las Pussy Riot fijaron su discurso político haciendo referencia a las elecciones que se llevan a cabo en Rusia, dejaron en claro, con mensajes escritos en la pantalla, que ni obedecerán ni se someterán al régimen que actualmente gobierna Rusia –el cual ha llevado a la pobreza y el hambre al país euroasiatico el mismo discurso que las llevó a  la cárcel hace seis años.

“Éste es nuestro mundo te vamos a quitar pronto de ése mausoleo, del comité de investigación, este es nuestro voto, nosotros somos muchos y tú estás solo. El matriarcado ahora”, sentenciaron las rusas frente a miles de mexicanos quienes las ovacionaron al sacar una pancarta con las leyendas Ni una menos, estado feminicida y Vivas nos queremos.

La fiesta de los 90 tuvo su momento cuando Héctor Quijada y Lino Nava se apoderaron del

escenario emplazado en el estadio Jesús Palillo Martínez para hacer revivir los éxitos de La Lupita.

Héctor y Lino hicieron vibrar a miles de personas que se congregaron en la Escenario Indio con temas como Gavilán o paloma, con el que hicieron un homenaje a José José, y como era necesario tener una voz femenina que supliera a Rosa, la encargada fue María Barracuda, del grupo Jotdog, quien le puso el toque sexy a la tarde.

Ja, ja, ja y Supersónico fueron los temas que la cantante compartió con la banda de los 90.

Detienen a 13 por acreditaciones falsas

La policía capitalina detuvo a 13 jóvenes que portaban acreditaciones falsas en el Vive Latino en su edición del domingo, luego de que los organizadores alertaron a los agentes de esta irregularidad.

   La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que policías auxiliares detuvieron a los jóvenes, cuatro mujeres y nueve hombres, de entre 21 y 37 años, con 24 acreditaciones falsas, que elaboraron con un folio; así como también diversas bebidas alcohólicas.

   Los acusados fueron trasladados a la Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en IZC-2, donde se les dio a conocer su situación jurídica.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo