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Estado

Sin freno, accidentes viales

El Diario de Juárez | Lunes 21 Marzo 2016 | 08:15 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Los accidentes vehiculares en las avenidas de Ciudad Juárez se incrementaron en 2015 y lo que va de este año a pesar de las acciones que se emprendieron para prevenirlos.





La causa desde la perspectiva de los automovilistas es que aquí circula mucho ‘cafre’, mientras que para las autoridades el fenómeno se debe al crecimiento del parque vehicular, a que hay mayor circulación nocturna y durante los fines de semana, además de una incompleta cultura de la prevención.



En 2014 se registraron 5 mil 118 accidentes que equivalen a 426 por mes o 14 al día, cifra que aumentó a 6 mil 74 en 2015, que son 506 mensuales o 17 por día, de acuerdo con estadísticas difundidas en la página de Transparencia del Municipio.



El promedio de 17 accidentes diarios se mantiene en este 2016 pues del 1 de enero al 15 de marzo pasado se registraron mil 307 percances, que equivalen a 522 por mes o 17 al día, indica el reporte.



“Van como alma que lleva el diablo, por eso chocan”, comenta Guadalupe Flores, una conductora que utiliza las avenidas De las Torres y Juan Pablo II con regularidad porque vive en el fraccionamiento Roma, al sur de la ciudad.



A través de los años sufrió dos accidentes, en uno “un loco” se le atravesó y tuvo que virar de forma brusca para evitar pegarle, lo que provocó que se saliera del camino.



“Fue un sustote, la otra vez me pegaron por atrás; el muchacho venía muy recio y no alcanzó a pararse cuando yo estaba haciendo alto (en la avenida De las Torres y Santiago Blancas)”, recuerda.



Las avenidas más peligrosas en la ciudad, por su longitud y por la cantidad de vehículos que circulan por ella, son Tecnológico y De las Torres, da a conocer la portavoz de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Erika Marmolejo.



Datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), establecen que la avenida De las Torres tiene una circulación diaria de 114 mil 927 unidades, mientras que Tecnológico concentra 82 mil 900 autos en ese mismo lapso.



Las intersecciones con mayor riesgo son las que se ubican en Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, De las Torres y bulevar Zaragoza, De las Torres y Juan Pablo II, Vicente Guerrero y Tecnológico, así como De las Industrias y Manuel Gómez Morín, añade Marmolejo.



Bajan velocidades  pero no percances



Una de las medidas implementadas por las autoridades municipales para bajar los riesgos en avenidas locales se realizó el 19 de noviembre de 2013 en la avenida Juan Pablo II, donde debido a fallas estructurales se bajó la velocidad de 80 kilómetros por hora (kph) a 60 en el tramo que está entre Francisco Villarreal y bulevar Independencia.



La carencia de acotamiento, camellón central, mala calidad del pavimento en algunos tramos y falta de retornos fueron los motivos expuestos para el cambio; pero además, con el paso del tiempo la poca infraestructura que tenía se deterioró y no fue repuesta, en concreto la valla protectora de la acequia que corre en ese mismo trecho.



Marmolejo, indica que el plan para reducir la velocidad máxima se tomó debido al cúmulo de situaciones peligrosas que se presentaba sobre esa vía rápida, que tiene una longitud de 16 kilómetros.



El IMIP establece que Juan Pablo II tiene un aforo vehicular de 67 mil 627 automotores en tránsito diario.



Aunque la medida logró bajar las cifras de muertos por accidentes vehiculares en esa vialidad, luego de que en 2013 se registraron nueve defunciones en accidentes ocurridos ahí, cinco en 2014, tres en 2015 y ninguno en lo que va de este año, ocurrió lo contrario con los accidentes.



En 2013 se registraron 149 incidentes vehiculares sobre esa avenida, aunque bajaron en 2014 a 127, para 2015 la cifra ascendió hasta 156.



El 13 de febrero del 2014, las autoridades de la DGTM modificaron también las velocidades establecidas en las avenidas Francisco Villarreal y De las Torres, luego que detectaron inconsistencia en las establecidas ya que había tramos que iban de 50 a 60 y hasta 70 kph.



El recorrido desde Juan Pablo II, en el norte, hasta el bulevar Independencia, al sur, fue uniformado a 60 kph en los carriles centrales, mientras que en los laterales quedó en 50 kph.



Sin embargo, poco se puede hacer con otros factores, como que los fines de semana los riesgos aumentan.



“El promedio de accidentes al día es entre 11 y 12, pero los fines de semana crece el número. Las causas es el intenso movimiento nocturno que se registra y los conductores en estado de ebriedad, eso es lo que hace que se incremente de forma considerable”, explica Marmolejo.



También, un aumento en el parque vehicular en general, que establecen las cifras de Recaudación de Rentas, incide en el fenómeno.



La estadística de esa dependencia establece que para 2015 se registró un incremento de 51 mil unidades motorizadas en un año, hasta llegar a un padrón vehicular de 522 mil 541 vehículos.



Marmolejo menciona que además aumentó de manera considerable el tráfico nocturno al mejorar la seguridad pública, porque propicia a la gente mayor confianza para salir.



Antes, a partir de las 10 de la noche, ya no se registraba movimiento, ahora se observan los establecimientos nocturnos llenos.



Como medidas de prevención, la DGTM estableció los puntos de revisión, que han ayudado a bajar estadísticamente las muertes donde se involucra el consumo de bebidas hechas con base en alcohol.



Para que ocurran los accidentes, dice, influye también la mala conducta de los automovilistas, aunque prefiere no ahondar en ese asunto.



Por el contrario, enfatiza que se ha reforzado la presencia mediática para dar a conocer los reglamentos y los resultados de las acciones, incluso cursos para hacer conciencia y educación vial desde la infancia, porque su ausencia es un problema de naturaleza cultural.



“El programa es prácticamente nuevo, es un plan piloto, estamos en la primera fase, llevamos libros de colorear a nueve Jardines de Niños, son como guías, se les da una hora de educación vial a la semana, al finalizar el ciclo escolar se aplicará un cuestionario a los infantes para establecer el conocimiento que lograron captar”, explica.



La estrategia tiene un principio de sicología, que establece que durante los primeros años de la infancia los niños absorben mejor la información, así que se trata de formar conductores porque es más fácil hacerlo desde la raíz que cuando ya son adultos, plantea. (Martín Orquiz / El Diario)



Circulación diaria



114 mil 927 Unidades en avenida De las Torres



82 mil 900 Automotores en avenida Tecnológico



67 mil 627 Bulevar Juan Pablo II

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