• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 3:28:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 3:28:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Narran niños tormento; vinculan a proceso a madre y pareja por maltrato

El Diario de Juárez | Miércoles 23 Marzo 2016 | 08:19 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez- La pareja que presuntamente quemó a sus tres hijos con un machacador de frijoles caliente además de propinarles severas golpizas, fue vinculada a proceso penal ayer, al determinar un Tribunal de Garantía como prueba lícita las declaraciones de las víctimas y los informes médico y psicológico practicados a los menores.



Los acusados, Edgar Octavio Muñoz Jiménez y Marisela González Lazcano –quienes laboraban como cajeros en una tienda de conveniencia–, no presentaron ninguna prueba a su favor, se limitaron a escuchar los antecedentes reunidos en su contra, entre éstos los señalamientos de los niños de ocho, nueve y 12 años de edad.

“No los extraño porque ellos nos humillaban, una vez nos presumían la comida y nos hacían sufrir. Ahora quiero que ellos sufran”, declaró uno de los niños, de quien se determinó que padece una afectación emocional moderada a raíz del maltrato sufrido.

El niño de ocho años señaló ante el Ministerio Público que un día estaban jugando con un avioncito de papel y cayó en la estufa donde su madre cocinaba carne. Ella se enojó mucho, fue al patio por una vara y le pegó a él y a uno de sus hermanos en varias ocasiones.

Luego la mujer los metió a bañar, y al salir de la regadera el padrastro Edgar Octavio encendió un quemador de la estufa, calentó el machucador de frijoles y les dijo “ustedes ya jugaron ahora yo voy a jugar con ustedes”, enseguida quemó al niño de ocho años y a otro de los menores.

“Yo lloré mucho, me dolió… mi madre fue a la cocina y miró lo que pasó pero no le dijo nada a mi padrastro. Eso me provocó mucho enojo porque me di cuenta que yo no le importaba, dejó que mi padrastro me hiciera eso a mí y a mí hermano y sólo me dijo que me pusiera a ver una película”, declaró el niño de ocho años.

Al parecer esto ocurrió el día de Navidad, cuando además los niños fueron sacados al patio y no les dieron comida durante todo el día.

El Ministerio Público le atribuye a la pareja cuatro conductas delictivas. Una ocurrida presuntamente en diciembre de 2015 en la casa número 6914 de la calle Cholultecas, cuando ocurrió el hecho narrado.

El segundo delito presuntamente sucedió el 13 de marzo de este año en la misma casa, cuando Edgar Octavio usó un cable para golpear a las menores de 12 y ocho años, estando presente Marisela. Ese mismo día la madre ejerció al parecer actos abusivos de poder para dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica y económica a sus hijos de 12, nueve y ocho años, pues cuando ellos le pidieron comida los golpeó con una tabla ocasionándoles lesiones.

Un cuarto hecho que se les atribuye tuvo lugar el pasado 14 de marzo cuando la pareja golpeó a los tres niños con un cable y Marisela González presuntamente los insultó al gritarles frases como “ojalá se mueran de hambre”.

En el reporte médico se establece que las víctimas presentan lesiones en el rostro, la espalda, el cuello, las costillas, los brazos, los glúteos, los dedos de las manos y dos de ellos cicatrices antiguas por quemaduras en las piernas y algunas de las víctimas también huellas de golpes propinados con cables.

Ayer, al dictar el auto de vinculación a proceso la juez Brisa Yadira Meraz Mendoza consideró que estos datos son suficientes para acreditar que la pareja cometió el delito de violencia familiar en perjuicio de los infantes, en el caso de Marisela González la responsabilidad en ese ilícito es en comisión por omisión, es decir, la madre no hizo nada para proteger a los niños.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo