• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:54:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:54:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A pique, comercio de autos usados

El Diario de Juárez | Domingo 27 Marzo 2016 | 06:25 hrs

El Diario de Juárez | | Los vehículos que se ofertan en La Curva

El Diario de Juárez..- El comercio de automóviles usados ha decaído al punto de dejar en la quiebra a más de la mitad de los vendedores en la frontera norte, afirmaron loteros de la ciudad.





Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Fronterizos (FACAF), dijo que de acuerdo con datos de la Aduana Fronteriza, el año pasado se importaban diariamente 600 vehículos por esta ciudad, en cambio ahora son apenas 200 por semana.



“El flujo de vehículos usados ha decaído bastante y ya se ven muy pocos lotes en Ciudad Juárez y lo mismo sucede en toda la franja fronteriza”, aseguró.



Atribuyó el desplome del comercio a las restricciones que impuso el Gobierno federal para importar autos.



“Como no tenemos un decreto que dé facilidades a la gente para que esté dentro del marco legal, lo que se ha venido en consecuencia es la internación de carros ‘chuecos”, expresó.



Esta situación ha prevalecido durante años y sólo motiva e incentiva la desaparición de la formalidad, indicó.



Dijo que las medidas de las secretarías federales de Hacienda y de Economía buscan proteger a la industria armadora nacional.



“Se trata de un problema de insensibilidad por parte del Gobierno federal que no entiende los problemas de la frontera. Pone restricciones y candados y así incrementa la ilegalidad, la corrupción y le pega a la gente que menos tiene”, añadió.



Estas declaraciones surgen luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), invalidó el programa del Estado para censar, emplacar, enmicar o registrar los autos ‘chuecos’.



Esta situación dejará unos 30 mil vehículos irregulares sin ser identificados, dijo Alberto Rivera Gutiérrez, presidente del tianguis La Curva Perimetral.



Señaló que el comercio de autos usados está muerto, pues ya quebró más de 50 por ciento de los vendedores en la frontera norte.



“El comercio se vino a pique, se cayó, el Gobierno federal está abonando a la quiebra total de los vendedores de autos”, aseguró.



Informó que ya no traen vehículos 2005 y anteriores, pues se permite importar solamente de 2006 a 2011.



“Con esa restricción se afecta a la gente de menos recursos y se apoya a la que más tiene, pues quien puede comprar un 2011 puede adquirir uno de agencia”, dijo.



Expresó que en la frontera se necesita una ley que no esté cambiando cada año, de acuerdo con las negociaciones que hace el Gobierno federal con las empresas armadoras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo