• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:02:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:02:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Preocupa a fronterizos postura antiinmigrante de Trump

El Diario de Juárez | Domingo 27 Marzo 2016 | 06:27 hrs

El Diario de Juárez | Temen que flujo en los cruces pueda afectarse

Juárez, Chih.- A diario, Antonio Andrade, de 26 años, cruza la frontera entre México y Estados Unidos. Como muchos fronterizos, desde niño su vida ha estado vinculada a los dos países, ahora vive en Ciudad Juárez y trabaja en El Paso, Texas.





Él es estadunidense y a sus dos hijos ya los tiene estudiando en escuelas paseñas. Dice que sólo espera “arreglar papeles” a su esposa para vivir todos de aquel lado.



Ante esta realidad, le preocupa el ambiente que se ha desatado por el tono antimigrante en las campañas políticas para renovar la presidencia de su país, principalmente la de Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana, que con sus postura ha criticado a los mexicanos y que incluso habla sobre la construcción de un gran muro en la frontera entre ambos países.



“Sería muy difícil para mí quedarme aquí o estarme allá, porque mi esposa no puede ir para allá”, dice el hombre.



La inquietud de Antonio se extiende entre miles fronterizos de ambos países. Especialistas y empresarios consultados sobre el tema coinciden en que las consecuencias de ese ambiente para la región son desfavorables y advierten que pueden ser mayor si los resultados en noviembre son positivas a Trump.



Esto puede desatar un ambiente hostil contra migrantes, principalmente mexicanos, e impactar en la cotidianidad de comunicades binacionales, en lo social y económico, señalan.



México y Estados Unidos comparten 3 mil 141 kilómetros de frontera por la cual interactuan a diario miles de personas que transitan por los más de 50 cruces internacionales que operan entre las dos naciones.



“Los mexicanos tenemos que pensar qué vamos a hacer, qué vamos a hacer en la frontera, en el resto del país”, dice Jorge Bustamante Fernández, investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y profesor de Sociología de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. 



Del otro lado, igual traerá consecuencias, afirma.



Especializas sobre flujos migratrios entre ambos país comentan que el tono de las campañas está reactivando desde ahora la actividad de grupos raciales, antiinmigrantes, en algunas regiones fronterizas estadunidenses y eso no es saludable para la convivencia binacional.



Bustamante comenta que la posibilidad de que Trump pueda ganar la nominación de su partido se acerca cada vez más. “Hace dos meses ni siquiera se pensaba que iba a ser el candidato republicano, y ahora ya casi es un hecho”.



De seguir avanzando en la campaña, la posibilidad de que sea presidente puede ser real. Por que ha encendido alertas en sectores económicos con gran dependencia en el mercado estadunidense.



La dependencia entre ambos países es mutua, y Estados Unidos sería el primero en sufrir las consecuencias, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.



Comenta que tan sólo en Ciudad Juárez el impacto sería fuerte para la industria maquiladora que concentra al 80 por ciento de los empleados formales.



Agregó que tan sólo diariamente por esta frontera se realizan 4 mil movimientos de exportación e importación de artículos y materia prima de la industria maquiladora.



Alejandro Brugués Rodríguez, doctor en Economía del Colef, lo dimensiona así: los seis estados mexicanos fronterizos con EU acumulan más del 50 por ciento de todas las exportaciones de México, sin contar las petroleras.



El monto es de 167 millones 707 mil 545 dólares, de acuerdo con datos del 2012 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer el investigador.



Aparte están las interacciones cotidianas económicas, como la gente que vive de un lado y trabaja del otro, tanto de mexicanos como estadounidenses, menciona.



En el caso de los mexicanos que laboran en Estados Unidos y viven en Juárez, sus ingresos significan el 10 por ciento del total que hay en la ciudad.



Además de la interacción laboral, está la comercial.



En esta zona, los fronterizos mexicanos gastan anualmente entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en las compras que hacen del lado estadounidense, lo que representa de un 35 a 40 por ciento del tamaño de la economía de Juárez, subrayó Brugués.



“Estamos hablando de magnitudes muy importantes de dinero que se mueven a través de la frontera, en una interacción cotidiana digamos de compras y ventas entre ambos lados, ese sería el tamaño de la afectación si se llegara a dar algún tipo de restricción al comercio”, agregó el investigador del Colef.



Otra consecuencia podría ser un retroceso en los tiempos para cruzar a territorio estadunidense, indicó Héctor Padilla Delgado, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).



También podrían aumentar las revisiones en los cruces internacionales para detener a los mexicanos que van a trabajar allá, y crecería el riesgo de conflictos raciales.



El investigador del Colef, Jorge Bustamante dijo que en caso de que Trump gane, las relaciones en la frontera entre ambos países se podrían terminar totalmente.



“Porque nos convertiríamos oficialmente, o sea como política gubernamental, en un país enemigo de Estados Unidos, y nos empezarían a tratar como enemigos” afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo