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Estado

Repuntan cruces de paseños a Juárez

El Diario de Juárez | Miércoles 30 Marzo 2016 | 09:02 hrs

El Diario de Juárez |

El PasoLos paseños comienzan a regresar a Ciudad Juárez, indica el aumento paulatino –de enero de 2013 a diciembre de 2015– en el número de personas que utilizan los puentes internacionales operados por la Ciudad de El Paso (Santa Fe, Stanton y el Ysleta-Zaragoza). 





En ese lapso, los tres puentes contabilizaron 17 millones 364 mil 648 cruces hacia Ciudad Juárez.



La cifra se ha ido incrementando desde que Juárez inició en 2012 la recuperación del flagelo de la violencia causada por los cárteles mexicanos de la droga.



De ese total –que incluye los cruces de autos con pasajeros y transporte comercial–, se desprende un monto de 10 millones 29 mil 913 peatones que pagaron, al menos, 50 centavos de dólar por el uso de los puentes fronterizos, con lo que las autoridades municipales habrían recaudado un estimado de 5 millones 14 mil 956 dólares con 50 centavos.



Buena parte de esos 10.2 millones de personas son fronterizos, como el doctor Germán Hernández, que llevaban años sin cruzar al lado mexicano por el índice de violencia que llegó a vivir la ciudad.



La tasa más alta de homicidios en Juárez se ubicó en 2010, cuando se contabilizaron 285 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esto sin contar con que, en promedio, se cometían 10.6 homicidios por día.



El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, asociación civil mexicana, catalogó a Juárez como el lugar más peligroso del mundo. A partir de 2009 comenzó a posicionarse en el primer lugar, incluso por encima de Irak y países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala.



Durante el bienio 2009-2010, Juárez se ubicó en la primera posición, luego en 2011 pasó al segundo lugar y en 2012 quedó en la posición 15.



Hernández empezó a cruzar desde el 2015 por razones de voluntariado. Dejó de hacerlo hace años, tantos que ni recuerda con exactitud cuántos ni cuándo.



Este médico lleva viviendo en El Paso 15 años y es originario de Guerrero. Ahora dice que “el  nivel de seguridad ha mejorado… se respira un aire más tranquilo y seguro”.



“Ciudad Juárez ofrece varias oportunidades para disfrutar de la buena comida a un buen precio. Viajar a la Ciudad de México es más barato, en vuelo directo, desde Ciudad Juárez que por El Paso”, reflexiona sobre la nueva cara de la vecina ciudad.



Alejandra López es otra paseña que va y viene entre fronteras. Sus razones son más básicas: “el mandado. Sale más barato comprar algunas cosas allá y te puedes dar lujos acá con el dinero que ahorras”, señaló esta maestra, quien regresó a Juárez tras varios años de autoexilio.



El aumento de cruces de fronterizos estadounidenses, con algún grado de lazo con México, está generando una economía de mutuo beneficio, señala Mathew McElroy, encargado del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso.



“Hay una mezcla de dos cosas: Por un lado, la economía de Estados Unidos ha mejorado, por lo que hay más producción con las maquilas y eso implica que hay más gente yendo y viniendo del trabajo, hay más gente gastando más dinero en ventas minoristas en El Paso”, explicó.



Por el otro lado, agrega, “la gente empieza a ver más seguridad en Ciudad Juárez, más que en urbes como Chicago, dirían algunos, y todo eso se refleja en los números”, comentó el funcionario que empezó a cruzar hace seis meses casi todas las semanas desde que empezó a trabajar para el Departamento.



Buenas señales para la economía



El tema no es nuevo. En su reporte titulado “Comercio transfronterizo y su impacto en la región de El Paso-Ciudad Juárez: una propuesta de financiamiento de la planeación binacional”, el investigador Sergio Peña Medina determinaba que estos recursos, producto del comercio transfronterizo, bien podrían ser utilizados para el financiamiento del desarrollo urbano binacional.



“Por ejemplo, la cercanía o contigüidad permite importar fácilmente productos electrónicos que no son fabricados en México y cuyo precio (en México) excede el costo que tienen en el país de donde se pueden importar”, señala.



Y agrega: “Por su parte, el consumidor estadounidense tiene acceso a la compra de medicinas allá, que son más baratas, y cuya regulación de venta es más laxa que en los Estados Unidos. En resumen, las diferencias estructurales (por ejemplo, precios y regulación) y la contigüidad han permitido el florecimiento del comercio transfronterizo”, indica.



De acuerdo con McElroy, el gasto al por menor que se genera de este cruce en la frontera, al menos del lado paseño, “varía mes a mes, pero excede los mil millones de dólares durante la temporada de Navidad”.



McElroy se refiere a los datos de una presentación realizada a principios de año en Chihuahua por el Departamento de Puentes Internacionales, titulada “Integración regional económica y el programa P3 del puerto de entrada de El Paso”, en la que la Reserva Federal del Banco de Dallas de El Paso asegura que, del monto anterior, se puede dar cuenta que entre un 10 y un 15 por ciento de ese gasto es generado por ciudadanos mexicanos.

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