• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:01:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:01:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arman a policías con cámaras

El Diario de Juárez | Jueves 31 Marzo 2016 | 11:21 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) equipará a sus agentes con cámaras fotográficas portátiles y material para resguardar escenas de crímenes, lo que pueden ayudar al esclarecimiento de hechos violentos.





César Omar Muñoz Morales, secretario de la corporación, informó que la medida obedece a los protocolos establecidos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio enmarcado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entra en vigor este año.



Refirió que el Municipio lanzó una licitación para la compra de mil 600 cámaras e igual número de kits para primer respondiente, es decir, la autoridad policiaca que llega antes que nadie al lugar del hecho.



“Es un proyecto que va relacionado al Sistema de Justicia Penal, que traigan cámaras fotográficas para documentar la evidencia de la escena del crimen,”, dijo el jefe policiaco.



Entre el material que usarán están la cinta amarilla para delimitar una escena del crimen, punteros naranjas para señalar evidencia, gises, paquete de 10 luces LED, una libreta, formatos para documentar el hecho y una maleta para transportar todo el material.



Muñoz Morales indicó que el equipamiento a los elementos preventivos contribuirá a tener una mejor respuesta no sólo en homicidios, sino también en delitos como robos y asaltos.



Además permitirá una colaboración más estrecha y provechosa con la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la autoridad encargada de investigar delitos en la entidad, agregó.



Para adquirir el equipo se tiene contemplada una partida de entre 10 y 15 millones de pesos que asignó el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que es de nueva creación y sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se dio a conocer.



“El recurso ya debe de estar en el Municipio, por eso se está haciendo una licitación para la compra”, dijo el secretario de Seguridad Pública.



Agregó que el equipo ayudará a resarcir el déficit de material que hay en la corporación y que será distribuido a la mitad de los agentes de la SSPM, es decir, mil 600 elementos.



Las evidencias como fotografías serán documentadas en los reportes policiacos de los preventivos y podrán servir de base para autoridades investigadores en el esclarecimiento de crímenes, explicó Muñoz Morales.



Añadió que a la par se lleva una capacitación en materia de operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio federal por parte de personal de la Escuela Estatal de Policía.



“Nos está capacitando en el tema de primer respondiente, para poder darle utilidad a todo este equipo que vamos a adquirir con el recurso de la Federación”, dijo.



‘Legal, pero no de fiar’



El abogado y derechohumanista Gustavo de la Rosa Hickerson, opinó que legalmente no existe ningún impedimento para que policías municipales sean dotados de cámaras fotográficas portátiles para documentar la evidencia de la escena del crimen, pero existe la desconfianza de que esta herramienta  pueda ser utilizado para otros fines.



“Como hay un alto nivel de corrupción y desde hace muchos años tenemos la historia negra de que la policía está infiltrada, existe el riesgo de que ese material sea mal utilizado”, comentó De la Rosa Hickerson.



Señaló que se han dado casos de que las armas de cargo de los policías han sido mal usadas por los elementos, para asesinar a ciudadanos o para cometer delitos.



“El material que recaben con las cámaras fotográficas portátiles pudieran ser utilizadas para cometer chantaje por policías malos que aún se encuentran dentro de la corporación”, expresó el  entrevistado.



“Quién le asegura a usted que esta herramienta será siempre bien empleada, si ha ocurrido con las propias armas de cargo de los policías”, expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo