• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:36:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:36:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Niños, uno de cada 10 diabéticos en Juárez

El Diario de Juárez | Jueves 31 Marzo 2016 | 12:16 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- De cada 10 pacientes diabéticos en Ciudad Juárez, uno es menor de 12 años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes en la localidad.





Dora Olivia Piña Rico, responsable de la agrupación aquí, señaló que el desarrollo de la enfermedad tipo 1 se ha ido presentando en niños de cada vez menor edad, siendo el caso más significativo un bebé de 7 meses.



Resaltó que los últimos estándares internacionales ubican a México como el país con mayor desarrollo de diabetes a partir de los 12 años.



Alertó que la problemática se agudiza más en la zona fronteriza debido a la influencia de la cultura americana, principalmente en los hábitos alimenticios.



La titular del organismo dijo que específicamente en Juárez la presencia de diabetes en los niños es también a consecuencia de trastornos sociales como la poca solvencia económica de las familias para llevar una buena alimentación. 



“Los niños aquí se alimentan en su mayoría por carbohidratos, galletas, cereales, papas, pizzas. Estas comidas propician la obesidad y el aumento de glucosa”, refirió.



Piña Rico mencionó que otra causa es el sedentarismo, que también se ha agudizado con el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos.



Explicó que el desarrollo del diabetes tipo 1 se debe a una falla en el sistema inmunológico del bebé o el niño afectado.



Por ejemplo, dijo, si se presenta una infección, esas mismas bacterias atacan el páncreas y destruyen las células que producen la insulina.



A partir del diagnóstico ya no hay marcha atrás. El niño dependerá de la inyección de insulina por el resto de su vida.



La representante de la Asociación Mexicana de Diabetes aquí, señaló que la diabetes es una bomba de tiempo, pues ataca a personas cada vez menores, debido a que no se hacen cambios en el estilo de vida.



De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2015 la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el municipio de Juárez.



Mencionó que la enfermedad daña el organismo del afectado y afecta su estado de ánimo y finanzas.



“Un niño diagnosticado con diabetes puede llevar una vida normal. Pero es una enfermedad costosa y que requiere monitoreo constante”, remarcó.



De acuerdo con la asociación, un paciente con diabetes gasta en promedio en medicamentos hasta 2 mil pesos mensuales aparte de los análisis clínicos y hasta terapia psicológica que requiera.



Insistió en que es necesario educar a pacientes y médicos en el tema de diabetes para su prevención y a quienes la padecen, para que puedan llevar una mejor calidad de vida.



La Asociación Mexicana de Diabetes en Ciudad Juárez está promoviendo un diplomado para médicos, nutriólogos y profesionales del sector salud, en el que abordarán los factores de desarrollo de la enfermedad y cuidados.



El diplomado inicia el 9 de abril y concluye el primer sábado de enero de 2016. Sobre costos e inscripciones al mismo los interesados pueden comunicarse al teléfono 616 16 39. (Cinthya Ávila / El Diario)



¡Cuidado!



• Alimentos chatarra



• Sedentarismo



• Sobrepeso u obesidad



Son principales causas de la enfermedad

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo