• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 16:33:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 16:33:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Amas de casa, entregadas a su labor las 24 horas

El Diario de Juárez | Sábado 02 Abril 2016 | 12:01 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- “En la casa siempre hay algo qué hacer”, mencionó Alicia Balderas sobre el rol de las amas de casa, cuyo trabajo, dijo, demanda atención a cualquier hora y todos los días.





Incluso consideró que es una jornada más agotadora que cualquier otro trabajo remunerado, puesto que no hay descanso y cada actividad requiere de tiempo específico.



La Radiografía Socioeconómica de Ciudad Juárez elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) indica que el 41.4 por ciento de la población no económicamente activa se dedica a las actividades de la casa.



Dicho indicador mide el total de la población enfocada a trabajos no pagados, entre ellos el hogar, estudiantes, pensionados, actividades no económicas y cuidado de personas con alguna discapacidad.



El desglose de los quehaceres del hogar se encuentra en el apartado de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Ahí se indica que las amas de casa juarenses dedican 12 horas semanales a preparar comida, 10 horas a limpieza y 3 a las compras de la despensa, pero Alicia no está de acuerdo, ella afirma que su labor la ocupa todo el día.



Para esta madre de dos hijos de 24 y 26 años quienes se hacen cargo de los gastos, el tiempo es insuficiente en comparación con todas las tareas diarias que tiene en su domicilio.



“No me rinde la mañana. Me levanto a las 7, hago de almorzar, limpio habitaciones, cocina y baño; lavo ropa y cuando menos pienso ya tengo que hacer comida”, comentó.



Angélica Quiroz, quien también se dedica a atender su hogar, señaló que es “mucha friega y sin pago”, debido a que todos los días son las mismas ocupaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo