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Estado

"Carcachitas" son su única opción

El Diario de Juárez | Lunes 04 Abril 2016 | 09:30 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad de Juárez.- Durante 8 años, Víctor Santiago no pudo cambiar de vehículo por sus condiciones económicas. Hace unos meses compró un auto modelo 2001, pero para pagarlo tuvo que ahorrar durante tres años. “Mi carro anterior era 94 y para comprar este en el lote batallé mucho”, comentó.





Un análisis del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) indica que el 58 por ciento de los carros que circulan en la ciudad tiene de 17 a 56 años de vida.



Marcos Martínez desde hace varios años se transporta en un auto año 1994. Pese a que en varias ocasiones ha querido cambiar de automotor mencionó que su única opción es seguir en su “carcachita”, pues no le alcanza para adquirir uno más reciente.



Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) explicó que hay una relación entre el parque vehicular obsoleto y las condiciones socioeconómicas de la población.



Dijo que los ingresos de la mayor parte de las personas activas en algún puesto de trabajo son insuficientes para adquirir un carro nuevo.



“El carro en la ciudad es una necesidad, pero la situación económica de los trabajadores es un factor que no permite tener un parque vehicular de mejores y más recientes modelos”, detalló.



A esto se suma que otras alternativas, como el taxi o el transporte público pueden representar un desembolso difícil de costear para los habitantes de la ciudad.



“Ante las condiciones de bajos ingresos y el tener que trasladarse a diario la mayoría opta por comprar un carro antiguo para ahorrar y cubrir sus demás necesidades”, indicó.



El desglose del análisis del IMIP plasmado en la Radiografía Socioeconómica de Ciudad Juárez 2016 muestra que el 12.6 por ciento de los autos que transitan por las calles son modelo 1961 a 1989, 45 por ciento oscila entre los años 1990 a 1999 y 0.2 por ciento son 1960 o anteriores. Estos tres rubros dan un total de 58 por ciento de automotores con más de 17 años de vida.



En contraste, apenas un 15.2 por ciento del padrón vehicular es de modelo 2006 a 2016, de acuerdo con los datos publicados en el documento difundido por el IMIP.



Tener autos en circulación con tantos años de antigüedad trae diferentes consecuencias, principalmente la contaminación, comentaron propietarios de taller de verificación ecológica.



TIEMPO DE VIDA



•  Cuando una reparación mecánica es constante y el costo se aproxima al 80% de su valor



•  Antes de estar “muy viejo” un automóvil puede quedar en muy malas condiciones si no se le dio mantenimiento adecuado



• Teóricamente es hora de cambiarlo, a partir de los ocho años de vida de un auto, aunque no tenga un kilometraje alto; aquí en Juárez, el tiempo promedio es de 10 años



• Si el auto sufre una grave avería, hay que cambiarlo mucho antes, pues los problemas comenzarán pronto



• Otro punto importante es vigilar el consumo de gasolina, si es alto, es hora de comprar otro



• Si el auto gasta rápido las llantas, también es síntoma de que ya no está en buenas condiciones

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