• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 14:55:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 14:55:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Instauran en Chihuahua Gubernatura Indígena

Francisco Córdova/El Diario | Viernes 08 Abril 2016 | 11:28 hrs

Francisco Córdova/El Diario |

Chihuahua.- Esta mañana se hizo pública la instauración de la Gubernatura Indígena de Chihuahua derivada del Consejo de la Gubernatura Indígena Nacional de México.



Este último órgano se creó a nivel nacional con el objetivo de que todos los pueblos indígenas logren participar en materia política y hagan valer su situación como figuras jurídicas y sus derechos plasmados en la Constitución Política Mexicana.

"Ya no queremos más héroes prestados, exigimos, con respeto y paz, representantes políticos de nuestro pueblo y participación política como lo marca la Constitución. Los indígenas de este país pedimos respeto, derechos y justicia(...) no queremos un plato de comida y que luego digan que con ese tipo de políticas públicas se quita el hambre", señaló Filiberto Ku Chan, descendiente Maya representante de los pueblos ante el Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior debido a que en México existen un aproximado de 68 pueblos indígenas lo que significa 30 millones de indígenas, 4 millones de ellos considerados sin identidad los cuales por años fueron considerados ignorantes y se les relegó como actores políticos.

Con la creación de esta gubernatura en Chihuahua se eligió un Gobernador Principal de nombre Martín Chávez Ramírez "Makawi" y una gobernadora de nombre Rosalba Loya García que representan hombres y mujeres de los 4 Pueblos Originarios del estado. Ambos destacaron los puntos más urgentes en los que se debe trabajar, los cuales son:

-Organización y unión de los 4 pueblos originarios del estado de Chihuahua.

-Trabajo directo con el desarrollo de los pueblos originarios con proyectos productivos, empresas sociales, salud, y escuelas para garantizar la sostenibilidad de los pueblos.

-Apoyar y ayudar a canalizar todos los apoyos que reciban los pueblos indígenas de Chihuahua a una causa que permita crear empleos y convertir en autosostenibles a los grupos y sus familias.

-Implementar etrategias de cuidado al medio ambiente, derechos humanos y territorialidad.

-Llevar a cabo una estrategia de desarrollo de identidad propia de los pueblos originarios y fortalecer así su imagen.

Con un registro de actividades, documentos y cosumbres tradicionales en materiales bibliográficos y multimedia para preservar las costumbres de los pueblos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo