• Martes 16 Octubre 2018
  • 1:03:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 1:03:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dejan estacionamientos hasta 5 mdp al mes

El Diario de Juárez | Sábado 09 Abril 2016 | 06:23 hrs

El Diario |

Juárez, Chih.- Hasta 5 millones de pesos mensuales obtienen los centros comerciales por el cobro en estacionamientos y en la mayoría de los casos no responden por robos y daños, revela un estudio ciudadano.





Sergio Antonio Rueda Delgado, director del Observatorio Binacional para tu Salud Bio-Psico-Social, dijo que de acuerdo con los resultados de un análisis que realizó esa asociación, el 99 por ciento de los fronterizos está en contra del cobro en aparcaderos.



Señaló que la investigación, elaborada hace dos meses y que comprendió más de un centenar de encuestas a usuarios de tres centros comerciales, analizó el impacto económico de los estacionamientos en la economía de los juarenses.



Las encuestas arrojaron que en promedio cada persona gastó entre 20 y 30 pesos, esto aparte de la propina a parqueros, “cerillos” y el redondeo que se aplica en las cajas.



Esos 20 pesos se convierten en 140 a la semana y en casi 600 por mes.



Si se tiene en cuenta que el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios, esos 20 pesos se convierten en dos días de salario a la semana y se transforman en aproximadamente 25 por ciento del sueldo mensual, indicó Rueda Delgado.



“A eso asciende la pérdida de poder adquisitivo de una familia que percibe el salario mínimo, sin contar lo que gasta en otros conceptos ni los viajes adicionales que hace a otros centros comerciales y donde también les cobran”, expresó.



Comentó que un 38 por ciento de los habitantes del estado de Chihuahua no puede cubrir la canasta básica, entonces esos 600 pesos le serían muy útiles a esas familias.



Dijo que al cobro en estacionamientos le denominan “impuestos hormiga”, porque no se dan comprobantes fiscales y las personas no tienen derecho a deducir esos gastos ante Hacienda.



Además el estudio detectó que en aproximadamente 20 centros comerciales no entregan ningún comprobante fiscal, pues usan una máquina que entrega un boleto y luego se deposita en otra a la salida, pero no tienen datos fiscales.



“Esto significa que ese dinero entra libre de pago de impuestos y sin contribuir al beneficio de la comunidad”, expresó Rueda Delgado.



Informó que tan solo en un centro comercial, el cual se detectó que tiene unos 900 cajones de estacionamiento, se calculó que obtiene unos 5 millones de pesos al mes.



“El impacto económico de los cobros en los estacionamientos es terrible sobre la ciudadanía”, dijo.



Además el estudio reveló que unas 20 personas que tuvieron incidentes por robos de autos y en ninguno de los casos les respondieron.



“En otras palabras, es pura ganancia, pues no están protegiendo los autos, no se hacen responsables”, indicó.



Señaló que los centros comerciales violan la ley al retener un automóvil cuando el conductor pierde el boleto del estacionamiento, pues se tipifica el delito de retención de propiedad o secuestro, además de que aplican un cobro indebido de 60, 70 pesos o más para entregarlo.



Debido a la falta de espacios culturales, los centros comerciales se han convertido en centros recreativos para las familias, quienes van a pasear y a consumir, dijo Rueda Delgado.



“Cobrar el estacionamiento es un atraco, algo ilegal, son un grupo de empresarios voraces a quienes no les interesa el ciudadano”, agregó.



El Observatorio Binacional para tu Salud Bio-Psico-Social es un organismo ciudadano que busca incidir en la cuestión médica, psicológica y social de la sociedad en beneficio de la salud.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo