• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:35:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:35:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Grave, menor mordido por una garrapata

El Diario de Juárez | Domingo 10 Abril 2016 | 10:39 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- Grave, pero estable y sin la presencia de más convulsiones, el adolescente de 14 años mordido al parecer por una garrapata, permanecerá en coma inducido durante el fin de semana, de acuerdo con su madre, Erika Payán.



Desde principios de esta semana, el menor está internado en el Hospital Infantil de Especialidades donde le fueron practicados unos estudios que determinarán si su cuadro clínico se debe o no a la “rickettsiosis”, una enfermedad causada por aquellos parásitos.

El viernes, su familia se mostró preocupada porque no conseguía Tiopental, el medicamento que se utiliza para mantenerlo en su estado actual, aunque ayer dijeron haberlo encontrado, por lo que mantienen sus esperanzas de que Manuel se recupere.

“Ya confirmaron que no sigue convulsionando, pero el neurólogo sugirió que le dieran unos días más con el coma”, dijo la madre. “Le pusieron una sonda por la nariz y el doctor dijo que ya le van a poder dar alimento por ahí”.

El menor empezó a tener fiebre y dolor de cabeza el lunes de la semana pasada, después presentó vómitos y luego ya no podía caminar, según el testimonio de Payán, quien dijo que el primer diagnóstico fue que podía tratarse de fiebre escarlatina.

En la casa donde vive la familia hay un perro, contó, pero Manuel nunca le comentó que sospechara haber sido mordido por una garrapata, lo que la lleva a conjeturar que la agresión, en caso de que haya existido, pudo haber ocurrido en el parque El Chamizal a donde asistieron el Sábado de Gloria.Mientras tanto, trabajadores de diferentes empresas que se dedican a la fumigación señalaron que conforme se acerca la temporada de calor, las plagas de garrapatas comienzan a ser el motivo más frecuente por el que las personas recurren a sus servicios.

Gustavo Corral Compeán, director de Corral Control de Plagas, por ejemplo, dijo que, si bien esa es una problemática generalizada, se agudiza o cada año repunta más en el poniente y en el suroriente de la ciudad, de acuerdo con lo que han observado en sus jornadas, que pueden ser hasta tres diarias.

“Algo que recomendamos es que cuando haya garrapatas y lleven a la mascota con el veterinario, llamen a una empresa de control de plagas seria, para que trate el patio, porque ahí se quedan y al rato se va a volver a contaminar”, comentó.

El director de esa empresa advirtió que han observado que esta clase de ácaros tienden a estar cerca de las áreas en las que comúnmente permanece el perro, como adentro de las casas donde duermen y en los espacios de tierra que lo rodean.

“Pero también hemos detectado garrapatas en patios donde no hay perros, lo cual se debe a que las familias lo tuvieron, pero ahí se quedaron los parásitos, que pueden durar sin alimentarse incluso seis meses”.

A su vez, Jorge Hermosillo, propietario de Eco-Control, consideró que la de las garrapatas es la plaga que emerge primero desde los últimos meses de enero y especialmente cuando la temperatura sube.

“Es un problema tremendo”, consideró. “Nos tocó el caso de un niño a quien le encontraron una garrapata pegada, por un perro que se salió un ratito al parque. Y era en un fraccionamiento privado; esto pasa en toda la ciudad”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo