• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:41:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:41:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Funcionarios acosan a familiares de desaparecidos en Chihuahua: AI

El Universal | Miércoles 13 Abril 2016 | 17:02 hrs

Tomada de internet |

Ciudad de México.- Amnistía Internacional denunció que familiares de las personas desaparecidas en el estado de Chihuahua han sufrido intimidación por parte de funcionarios, los cuales están presionando para que expertos forenses del gobierno examinen los restos humanos hallados en dicha entidad.



A través de un comunicado, la organización advirtió que “si se llevan a cabo estos exámenes imposibilitarán la realización de pruebas independientes posteriores, por lo que las autoridades deben garantizar la seguridad de las víctimas y proteger adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales”.

Ante esta situación, pidió a las autoridades proteger los restos humanos que se hallaron cerca de la ciudad de Cuauhtémoc entre 2011 y 2014, y que se abstengan de procesar las pruebas hasta que se nombre un grupo independiente de expertos acordado por todas las partes.

Así como hacer que los funcionarios locales dejen de intimidar o presionar a familiares de personas desaparecidas o secuestradas.

Indicó que Fernando Romo, quien está buscando a ocho familiares desaparecidos en 2011, luego de haber sido detenidos por agentes de la policía local cerca de la ciudad de Cuauhtémoc, se reunió el 25 de marzo con dos funcionarios del estado, donde le pidieron firmar documentos que autorizarían al gobierno realizar exámenes forenses a los restos humanos hallados en tres lugares cerca de la ciudad de Cuauhtémoc.

Estos exámenes serían realizados por expertos forenses designados por el gobierno, pese al acuerdo alcanzado anteriormente entre los familiares y las autoridades respecto al nombramiento de un equipo de expertos acordado por las dos partes. Si el gobierno sigue adelante, las pruebas se extinguirán y las familias no podrán pedir una corroboración adicional.

El 13 de marzo, uno de los familiares de Fernando Romo, Albino Cruz, se reunió de nuevo con una agente del ministerio público para preguntar sobre los progresos en su caso. Cuando insistió en que parecía haber agentes de la policía local implicados en la desaparición de sus familiares, la agente del ministerio público le dijo: “te vamos a parar enfrente de todos los policías para que digas quién fue”.

Amnistía Internacional fue informada de estos actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas. Estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que hacen campaña para que se lleven a cabo búsquedas efectivas e investigaciones inmediatas sobre la desaparición forzada y el secuestro de sus familiares en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores en los últimos años.

Por último, indicó que de acuerdo a cifras oficiales en la ciudad de Cuauhtémoc han desaparecido 374 personas, pero es posible que muchas familias, por miedo, no hayan denunciado sus casos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo