• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:06:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:06:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inicia operaciones primer parque solar en el estado de Chihuahua

De la Redacción | Jueves 14 Abril 2016 | 14:22 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Moctezuma, Villa Ahumada.- Este día inició operaciones la Central Los Santos Solar I, primer parque solar que se conecta con la red del estado de Chihuahua y el segundo más grande del país, que generará aproximadamente 40.1 GWh (gigawatt hora) de electricidad durante su primer año de existencia, lo cual equivale a la energía necesaria para el consumo anual de 5 mil 838 hogares.



"Con el incremento del 27 por ciento el poder adquisitivo de los chihuahuenses durante la administración del Gobernador Duarte, se ha generado un Chihuahua más próspero para sus habitantes, lo cual a la vez beneficia de manera importante al país con el impulso a proyectos como este panel", afirmó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, Leonardo Beltrán Rodríguez, al inaugurar este parque solar junto con el gobernador César Duarte Jáquez, del presidente de la empresa Buenavista Renewables, USA, José Ruiz, y del presidente OCI Solar Corea, SH Yoon.

"Moctezuma será conocida en el mundo por su generación de energía solar, con un proyecto muy ambicioso que involucra a diversas empresas y encarna la confianza que se está generando en Chihuahua como un lugar de gran viabilidad para realizar inversiones en los más diversos rubros", asentó el Gobernador César Duarte.

En su discurso, el subsecretario de Energía expresó que si se impulsan más proyectos de este tipo se podrían recibir 6 mil millones de dólares de inversión, con la posibilidad de que Chihuahua suministre el 7 por ciento de las necesidades del país en materia de energía eléctrica.

Detalló que este parque solar implica una inversión de 70 millones de dólares para el estado, con un incremento importante para la capacidad solar en el país, para la generación de 70 nuevos empleos en la construcción y operación del parque.

El funcionario federal dijo que es un proyecto emblemático para Chihuahua y para el país porque el plan del Gobierno Federal es que para el término de la gestión el 25 por ciento de la generación provenga de energías limpias y para 2024 que sea el 35 por ciento del total, aspecto donde Chihuahua debe jugar un papel fundamental y éste es uno de los primeros ejemplos de que sí es posible hacerlo.

Especificó que México tiene 6 kilowatts por metro cuadrado en cuanto a radiación solar y en Chihuahua ese índice en Chihuahua puede llegar hasta un 8.5 por ciento, lo cual plantea una gran área de oportunidad.

Este panel contará con 52 mil módulos fotovoltaicos, con los cuales se evitará anualmente la producción de emisiones por 16 mil 509 toneladas de dióxido de carbono, 0.1 toneladas de dióxido de azufre y 57.6 toneladas de dióxido de carbono.

En su participación, el presidente de Buenavista Renewables, USA, José Ruiz, dijo que la empresa a su cargo se siente orgullosa de generar energía limpia, renovable, que contribuirá a cuidar los recursos del planeta y sacar provecho del sol, que es uno de los principales recursos con los que cuenta Chihuahua, y agradeció a las instituciones y empresas que hicieron posible este proyecto.  

A su vez, el presidente OCI Solar Corea, SH Yoon, celebró la posibilidad de invertir en Chihuahua, en el primer proyecto que realizan en México y espera que en el futuro se desarrollen muchos más, en un esfuerzo conjunto con otras empresas como ahora ocurrió con Buenavista Renewables y se comprometió a analizar las posibilidades de realizar algunas acciones de beneficio social en este lugar.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez declaró que este proyecto es un ganar-ganar porque ahorrará energía similar a las que generan emisiones de 4 mil automóviles al mismo tiempo, además de que la energía solar es la más limpia de todas porque ni ruido hace, a diferencia de otras energías que tienen un impacto ambiental distinto.

Manifestó que el sol es un compañero inseparable de Chihuahua, que está en la misma latitud que los desiertos más grandes del mundo como el del Sahara, lo cual genera una gran recepción de sol con 8.5 kilowatts por metro cuadrado, lo que plantea una gran rentabilidad.

Asimismo, celebró la participación de la empresa coreana OCI y de la Universidad La Salle, para aprovechar electricidad limpia en una institución educativa que pone el ejemplo.

Al hacer uso de la palabra, director general adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte en Estados Unidos, Alex Hinojosa, dijo que la función de la institución que representa es financiar proyectos de infraestructura que tengan un beneficio y este panel es el ejemplo perfecto de la razón de ser del Nad Bank, por lo cual de inmediato aprobaron el apoyo a este parque solar.

En su turno, el presidente Leoni Cables, de Alemania, Bill Livengood, manifestó su beneplácito por poder formar parte de este proyecto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo