• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:53:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:53:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Detectan "agujeros" en la frontera

El Diario de Juárez | Sábado 16 Abril 2016 | 08:22 hrs

Archivo/El Diario | El año pasado se encontraron pistas clandestinas de aterrizaje cerca del ejido El Faro

Ciudad Juárez.- Aunque autoridades de México y Estados Unidos han localizado planeadores, escaleras hechizas y boquetes para burlar el muro fronterizo que protege a Nuevo México y Texas, en el ejido El Faro, perteneciente al municipio de Guadalupe en el Valle, estos artefactos no son necesarios.





“Por El Faro se facilita el pase de indocumentados y droga a Estados Unidos y de armas y contrabando para México, porque en esta zona ya no hay muro y hay poca vigilancia de ambos lados”, denuncia un residente de una de las comunidades ejidales casi fantasmas.



Sin agua en el río Bravo y sin muro, la línea divisoria simplemente desaparece.



Otro punto de cruce utilizado por la delincuencia organizada es el ejido Bosque Bonito; situado también en los límites entre Chihuahua y Texas al este de Juárez y Fort Hancock.



En este punto fronterizo agentes del Grupo Beta han acudido a rescatar migrantes extraviados o que han sido abandonados por los “polleros’, de acuerdo a reportes emitidos en el 2015.



“Al no haber río el riesgo de cruce es mínimo; el peligro lo representan los grupos armados que operan en la zona”, dijo el entrevistado que solicitó por su seguridad el anonimato.



Las actividades ilícitas que se realizan, casi sin riesgo, al amparo de las decenas de brechas es lo que hace codiciable esta franja fronteriza y que ha generado la pugna entre los grupos que pelean el control de la zona, de acuerdo a datos aportados por el fiscal Jorge González Nicolás.



El Valle es el punto de disputa entre el cártel de los Carrillo Fuentes y el de Sinaloa, por su envidiable situación geográfica; su principal atractivo es que cuenta con largos kilómetros sin vigilancia de ambos lados.



Del lado mexicano sus brechas y caminos vecinales se conectan con Ojinaga, Ahumada y Ciudad Juárez. Mientras que del lado estadounidense se llega a El Paso, Fabens y Fort Hancock, Texas, y a su codiciada carretera interestatal I-10.



El Valle Bajo, que contempla a los ejidos El Faro y Bosque Bonito, empieza a la salida de El Porvenir, un extenso territorio que permite ocultar toda clase de actividades ilícitas.



La destrucción y abandono de casas, iglesias, escuelas, ranchos y pequeños locales comerciales, forman parte de los “pueblos fantasmas” de esta región.



Sólo cohabitan hombres armados que vigilan la zona, la cual, a decir de las propias autoridades federales dejó de ser controlada por de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y regresó a manos del cártel de los Carrillo Fuentes, con el grupo “La Línea” como “administradores”.



Apenas en agosto del año pasado, este grupo hizo públicas fotos y videos de dos avionetas despegando de pequeñas pistas clandestinas e identificó la ruta de vuelo. “Del Fuerte a la Junta y de la Junta a Ahumada”, según la publicación en Facebook, que también revela la presencia de este grupo en el Valle Bajo.



Semanas atrás, agentes de la Policía Estatal Única localizaron dos escaleras que colgaban de la malla de ambos lados de la frontera, las cuales se presume utilizan grupos que se dedican al trasiego de droga o para cruzar a personas de manera ilegal. También han encontrado que los grupos de la delincuencia organizada utilizan aeronaves ligeras para llevar droga a Estados Unidos, como ocurrió en octubre de 2015 cuando aseguraron un planeador.



Este aparato es similar a los que funcionarios estadounidenses informaron que narcotraficantes mexicanos usan para introducir droga a Estados Unidos por las noches, y luego regresar a su país sin haber tocado tierra.



Los vuelos de las conocidas paratrikes (literalmente, triciclos voladores), han sido detectados tanto por vecinos del Valle Bajo como por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo