• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:37:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:37:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se ‘come’ nómina los ingresos de Estacionamientos

El Diario de Juárez | Domingo 17 Abril 2016 | 14:04 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El gasto en la nómina de empleados de la Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ) se llevó el 83 por ciento de los ingresos que la descentralizada obtuvo por el cobro en sus aparcaderos.





De acuerdo con su segundo informe anual, tan sólo por el pago de salario a sus empleados la OMEJ erogó 17 millones 863 mil 411 pesos durante 2015, mientras que por el uso de estacionamientos obtuvo más de 21 millones 407 mil pesos.



Este gasto y la entrada en vigor de nuevas reglas para el uso de estos lugares, enciende la preocupación en el Gobierno municipal, pues consideran que dar el servicio gratis a los usuarios de las dependencias pegará en sus ingresos.



Esta situación pone en jaque a la Operadora, considera la regidora Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la comisión en el Cabildo que impulsó el nuevo ordenamiento, en vigor desde esta semana.



Con las nuevas disposiciones, la OMEJ dará el servicio sin costo a usuarios de tres estacionamientos: Presidencia Municipal –de 8:00 a 15:00 horas–, Estación Sur de Policía y oficinas de Tránsito, por lo que se prevé que sus ingresos caerán.



Actualmente la descentralizada sólo reporta una utilidad de 18.6 por ciento, por lo que su margen de ganancia es muy reducido para enfrentar lo que dejará de percibir.



La regidora Norma Sepúlveda destacó que el Consejo de la OMEJ debe analizar bien la situación en la que se meterá la descentralizada al otorgar gratis el servicio en horarios hábiles de oficina y mantener las dos horas gratis que daba a los usuarios de la Presidencia o bien, reducir su gasto en nómina, que consideró excesivo.



“El Consejo tendrá que hacer algún ajuste y a lo mejor también nosotros los regidores deberemos reconsiderar (modificar el reglamento), volver a las dos horas de cortesía”, refirió Sepúlveda.



Agregó: “No puede ser posible que a la Operadora se le vaya todo su ingreso en nómina. Si tiene una estructura administrativa grande la va a tener que reconsiderar o va a estar como el IMIP, subsidio tras subsidio”.



Indicó que el gasto es considerable si se toma en cuenta que en las casetas de estacionamientos como el de la Presidencia falta personal y no se otorga sueldo ni prestación alguna a los parqueros.



En los dos primeros años del actual Gobierno municipal, la Operadora fue dirigida por Jaime Flores Castañeda, quien renunció a principios de marzo y en su lugar fue nombrada Maribel Posada Madrigal, quien la semana pasada señaló que el 30 por ciento de los ingresos de la OMEJ son por el estacionamiento de la Presidencia.



Ayer El Diario buscó a la funcionaria pero no hubo forma de contactarla por ser día inhábil.



En diciembre de 2015 Flores Castañeda presentó su informe de actividades al Consejo de la OMEJ y al presidente municipal Javier González Mocken, en el que detalló el gasto corriente y los ingresos que obtuvo en los ejercicios fiscales por el período de octubre de 2013 a octubre de 2014, y de octubre de ese año a octubre de 2015.



El informe indica que los gastos de la Operadora en nómina, remuneraciones y gastos de operación, ascendieron en el primer año de la administración a 24.7 millones, mientras que en el segundo fueron de 24.3 millones, es decir 49 millones en los dos primeros años de la actual administración.



En tanto, los ingresos por los estacionamientos fueron de 19.6 millones de pesos el primer año y 21.4 millones el segundo, en total 41 millones de pesos en los dos años.



Además por la administración de los corralones –a donde son remitidos los vehículos que sacan de circulación Tránsito y Seguridad Pública por faltas a los reglamentos de Vialidad y al Bando de Policía– en los dos años lograron ingresos por 19.5 millones de pesos.



Lo anterior le deja a la OMEJ una utilidad de solamente 11.6 millones de pesos destinada para entregarse al Municipio para asignarse al gasto del Gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo