• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:20:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:20:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Asume nueva titular de la Aduana juarense

Horacio Carrasco Soto
El Diario de Juárez | Lunes 18 Abril 2016 | 18:25 hrs

Tomada de internet |

Ciudad Juárez.- A partir de hoy, la nueva administradora de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez es Eva María Viridiana Soria Amador, luego de que el anterior titular se separó del cargo hace poco más de un mes y ya no regresó.

La nueva funcionaria federal se presentó en su cargo hoy a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, y se disculpó para no recibir a la prensa, pues según comunicó a través de su secretaria, apenas comenzó a interiorizarse del trabajo en la dependencia local.

De acuerdo con información de archivo, la funcionaria federal tiene Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, Coahuila

Fue administradora de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez cumplió el viernes pasado un mes sin administrador, luego de que el anterior, Yadeneiro Hernández Austria, se separó de su cargo para que lo investigaran por una acusación de acoso sexual.

La separación fue gestionada por el mismo servidor público con el fin de no obstruir en la investigación en torno a la acusación hecha en su contra.

Previamente, el funcionario federal estuvo de vacaciones unas dos semanas, lo que prolongó la condición acéfala de esa oficina federal.

El miércoles 2 de marzo, el funcionario se reunió por la tarde con los miembros del Comité de Facilitación Aduanera y les informó que a partir del día 15 de marzo se separaría de su puesto.

Pero el siguiente fin de semana salió de vacaciones y ya no regresó, hecho que generó una serie de especulaciones en torno a su retorno o no a la dependencia federal.

Antes fueron separados de sus cargos el subadministrador Ernesto Delfino Ramos y el director jurídico Julio Huerta García.

Ambos funcionarios era dos de los hombres de mayor confianza del administrador.

Yadeneiro asumió el cargo de administrador de la Aduana de Ciudad Juárez el martes 4 de agosto de 2015, en sustitución de César Hernández Cardoso.

La separación del administrador se sitúa en el contexto de una presunta pugna por el control de la Aduana Fronteriza, que se registra desde su llegada en agosto del año pasado.

Por un lado, un grupo interno acusa al administrador Hernández Austria y a sus colaboradores de proteger a contrabandistas, además de incurrir en abuso de autoridad y acoso sexual.

Por otro, empresarios y funcionarios lo defienden y dicen que es un hombre honesto y eficiente en su trabajo, pero hay una campaña que “los verdaderos corruptos” tejieron porque cerró los puentes a la fayuca y ahora buscan recuperar sus privilegios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo