• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 12:14:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 12:14:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Compite joven chihuahuense en Londres

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 18 Abril 2016 | 07:17 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Ángel Jesús Carballo Gardea es un estudiante de secundaria que, gracias a su interés por el aprendizaje y desarrollo constante, se ganó la oportunidad de viajar a la ciudad de Londres y competir, con cientos de jóvenes de distintas nacionalidades, en diversos proyectos de apoyo a la comunidad. Ángel y su equipo, lograron obtener el primer lugar en el área de cuidado al medio ambiente.



La historia del recorrido que este jovencito hizo por Holanda, Bélgica e Inglaterra, inicia cuando a la escuela “Carmen Romano”, donde entonces cursaba el sexto año de primaria, llegó la convocatoria –a través del Colegio México Moderno- para que los alumnos presentaran un proyecto para ayudar a la comunidad. Él y una compañera hicieron lo propio en el tema de apoyo a discapacitados.

“Hicimos el proyecto, nos pidieron evidencias de las actividades realizadas, trabajamos en jornadas de convivencia y consiguiendo recursos para diferentes mejoras en infraestructura para gente con discapacidad y finalmente, tuvimos que hacer una presentación”.

Ángel obtuvo el segundo lugar a nivel nacional lo que, al ser el único estudiante de escuela pública que participó en Chihuahua, le llevó a unirse al equipo del Colegio antes mencionado y empezar un proceso de preparación en los diferentes tópicos que se abordarían en Londres.

“Ya para entonces había entrado a la secundaria y en cuanto salía de la escuela me iba al Colegio para, durante la tarde, prepararme junto con los compañeros en actividades como drama, debate y promoción de destinos turísticos, entre otras cosas”.

Las clases, agrega, eran en inglés por lo que “durante casi 6 meses nos tuvimos que preparar en ese idioma; para los compañeros era más fácil porque ellos están en una escuela bilingüe mientras que yo, aunque si tenía algunas bases, tuve que esforzarme un poco más porque no tenía el nivel de inglés requerido”.

La fecha esperada llegó y a inicios de abril del 2016, partieron hacia el viejo continente llegando primero a Holanda, Bélgica y finalmente a Inglaterra donde se encontraron con alrededor de 600 jóvenes de diferentes países.

“El fin era ganar en todas las competencias y obtener trofeos. Ganamos un primer lugar en un proyecto para ayudar al medio ambiente que incluye la recolección de botellas de plástico, latas, entre otras cosas. Luego, obtuvimos el cuarto lugar entre todas las escuelas participantes del campus en el área de promoción turística. Nos tocó promocionar las islas Fiji y se trataba de ver la creatividad de cada equipo a la hora de promocionar un sitio determinado”.

La experiencia, dice Ángel, “fue inolvidable y muy productiva porque además de que mejoré mucho mi nivel de inglés, aprendí a socializar con personas de diferentes nacionalidades. Había gente de Rusia, Portugal, Venezuela, Colombia, China, España y con quienes no hablaban español tenía que hablar en inglés”.

De Chihuahua, explica, viajaron 15 jóvenes pero todos de la escuela privada referida anteriormente mientras que de una escuela pública, solo iba él.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que se me dio por parte del Colegio porque sé que este tipo de experiencias no todos las tienen. Además de estar en Londres, el recorrido incluyó Holanda y Bélgica donde visitamos fábricas de quesos, de chocolate y hasta una donde elaboran zapatos de los llamados “suecos”. En esta última nos explicaron que antes tardaban de 6 a 8 horas haciendo un par y hoy en día entre 30 a 45 minutos”.

Convencido de que la constancia en cualquier actividad siempre trae logros, asegura que nunca hay que rendirse ante nada.

“A los chavos de mi edad les diría que sean constantes porque solo así se logran las cosas. Que le echen ganas y todo tendrá su recompensa”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo