• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:26:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:26:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dependientes… y abandonados

El Diario de Juárez | Martes 19 Abril 2016 | 08:43 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Florencio Monge tiene 93 años de edad y los últimos 16 los ha pasado internado en un asilo. Llegó por su propio pie y desde entonces permanece en el lugar sin recibir visita alguna.





Él se encuentra en el hospicio San Antonio junto con otros adultos mayores, quienes en su mayoría no tienen el sustento de ningún familiar. Dependientes y abandonados, los internos enfrentan su edad sin el apoyo de sus parientes, que los tienen en el olvido.



Sentado en su cama, Florencio repara minuciosamente su reloj. Recuerda que alguna vez tuvo una compañera de vida, pero nunca hijos.



En su memoria sigue latente el día que llegó al refugio con su herramienta de jardinero, pues no tenía a dónde ir.



Palma Varela Reyes, una de las religiosas que atienden el asilo, comenta que de los 60 internos sólo 10 reciben visitas de su familia y el resto no es frecuentado por ningún pariente. Solamente cuando asisten grupos de catecismo o ayuda interactúan con otras personas, dice.



De ese número de adultos mayores –de los cuales se desconoce el paradero de sus allegados– algunos arribaron al lugar solos, fueron llevados por agentes de la Policía Municipal o los dejaron abandonados en la puerta.



Varela Reyes menciona que en algunos de los internos son evidentes algunas secuelas de tal rezago.



“Muchas veces se quejan de su soledad o se lamentan. No la mayoría del tiempo, pero hay momentos en que sí les afecta”, señala.



En los pasillos del asilo San Antonio se puede ver a las personas de la tercera edad compartiendo entre sí o viendo algún programa de televisión en las habitaciones.



La mayoría de ellos, afirma la religiosa, ya no puede moverse por su propio pie y necesitan de la asistencia de las enfermeras.



El día para estos adultos transcurre entre las paredes del sitio y en espera de que llegue algún donante y quiera platicar con ellos.



“Aquí se les atiende y cuida completamente, pero a veces lo que quieren es sentir compañía. Muchos están solos, no tienen a nadie”, refiere Varela Reyes.



Así pueden pasar varios años sin que nadie reclame por alguno de los pacientes, incluso hasta el día de su deceso, que corre a cargo de la casa protectora.



En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha rescatado de la vía pública a 66 adultos mayores.



De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) el estado de Chihuahua está en plena transición demográfica, ya que en 2030 se prevé que 15 de cada 100 habitantes tendrán más de 60 años.



La instancia señala que urge diseñar políticas públicas que garanticen la cobertura de las necesidades de este grupo de la urbe.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo