• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 23:55:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 23:55:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Frena falta de obreros expansión maquiladora

El Diario de Juárez | Martes 19 Abril 2016 | 08:38 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La falta de personal operativo está orillando a las empresas maquiladoras a frenar su crecimiento en la ciudad y buscar otros lugares dónde expandirse.





Al menos tres compañías del sector automotriz buscan abrir nuevas plantas, pero en el interior del estado, pues aquí ya no encuentran trabajadores, informó el secretario de Economía del Estado, Manuel Russek Valles.



El funcionario indicó que ayer se reunió con representantes de tres corporativos que fabrican autopartes –sin precisar nombres–, para ver cómo pueden solucionar la crisis de mano de obra que enfrentan en Juárez.



Señaló que una de las estrategias es llevar los procesos de manufactura a otros municipios cercanos como Praxedis, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, por su cercanía con la frontera.



“En lugar de buscar que esos procesos simples lleguen a Juárez, vamos a tratar de descentralizarlos y los llevaremos a algunas regiones y municipios del estado donde pueden hacerse mucho más efectivos estos procesos, para así tratar de despresurizar el momento actual que vivimos en Juárez, de sobreoferta de empleo”, dijo el secretario de Economía.



De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Economía, al cierre del 2015 se tenían contabilizadas 15 mil vacantes en el sector maquilador.



Russek Valles agregó que uno de los factores que influyen en la falta de personal de las empresas es la rotación, fenómeno que asciende conforme aumentan las ofertas laborales.



“Estuvimos revisando en qué forma se está manifestando la rotación de personal y luego qué acciones podemos hacer conjuntas para tratar de atenuarla”, dijo.



Agregó que las empresas por su parte analizan cuál es la situación del mercado laboral para seguir tomando medidas.



“Están tratando de determinar cuál es el déficit de personal de la industria y con base en ese diagnóstico que vamos a tener en los próximos días, vamos a tratar de determinar la estrategia que vendrá a quitar un poquito la tensión que tenemos en el municipio de Juárez”, expresó.



Añadió que la industria automotriz está creciendo fuertemente. “Lo que se trata hacer es que respetemos los procesos que ya se tienen ahorita corriendo en la industria local y tratemos de encontrar que los procesos nuevos los llevemos a los principales municipios en los cuales tengamos infraestructura física, infraestructura humana, para responder a las necesidades que requiere la maquiladora”, dijo.



De acuerdo con datos oficiales y de las mismas plantas maquiladoras, el déficit de personal es un problema que enfrentan desde el año pasado ante el crecimiento acelerado del sector.



José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, el organismo que representa al ramo maquilador, dijo desde principios de año, que algunas compañías decidieron trasladar a otras entidades sus planes de crecimiento para este 2016.



Indicó que al tener complicaciones para encontrar personal, las empresas manufactureras tienen dificultades para cumplir con sus procesos de producción, lo que afecta los contratos con los clientes.



El hecho de que las empresas trasladen sus planes de crecimiento a otras regiones por la falta de personal preocupa porque frena el desarrollo de la ciudad, dijo el presidente de Index.



Desde los primeros días de este 2016 las maquiladoras de diferentes giros arreciaron la oferta de empleo para operadores de producción en los tres turnos, incluyendo especiales.



Para facilitar la contratación algunas empresas eliminaron ciertos requisitos, como la carta de no antecedentes penales.



Yarahuán mencionó que la estrategia para captar personal se ha mantenido en la misma línea y además ofrecen diferentes incentivos a los trabajadores, hasta se amplió la edad de contratación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo