• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:34:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:34:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Los deportan… conocen dos ‘caras’ de Juárez

El Diario de Juárez | Martes 19 Abril 2016 | 09:35 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Una pareja proveniente de Jalisco cruzó a Estados Unidos pagando mil 250 dólares a un “coyote” que los abandonó, por lo que fueron deportados por Ciudad Juárez, donde ladrones los despojaron de las pocas pertenencias que traían.





Luego de vagar durante horas llegaron al Parque Central, donde fueron rescatados por empleados del sitio, quienes les ofrecieron alimentos y los pusieron en contacto con autoridades que les ayudaron a regresar a su lugar de origen.



Roberto Carrillo Ortega y Graciela García Uviña, pareja originaria de Zapopan, fueron deportados de Estados Unidos el pasado 13 de abril por esta frontera.



Los migrantes contaron a funcionarios estatales que después de 30 años de entrar y salir de manera ilegal al país vecino para trabajar y enviar dinero a su familia, Roberto decidió aventurarse con su compañera de vida, con quien tiene más de 19 años de matrimonio y dos hijos.



“Tengo un joven de 17 y una señorita de 14 años,  ambos con la intención de estudiar medicina y médico forense. Mi sueño era que nos fuéramos al ‘otro lado’ para apoyarles con todo, mandarles dinero y pudieran estudiar. Nosotros nomás estudiamos hasta el segundo semestre de prepa”, explicó el hombre.



Narró que su travesía inició el 4 de abril, cuando salieron de Guadalajara y llegaron a la frontera de Nogales, Sonora, donde permanecieron día y medio en lo que hicieron trato con los “coyotes” que los ayudarían a ingresar a Estados Unidos.



Por el traslado les pagaron mil 250 dólares con la promesa de llevarlos hasta Phoenix, Arizona, pero al cruzar por esa zona duraron casi cuatro días y tres noches caminando por el desierto.



Sin embargo, los dejaron abandonados en un restaurante, donde la gente los veía con extrañeza y cree que los reportaron porque los detuvieron y enviaron a Albuquerque, luego los deportaron por el “puente Libre”.



“Al cruzar a México vimos un bosque bonito y mucha gente pasar, creímos que todo estaba seguro y tranquilo. Nos deportaron en grupo de 10 pero nos dispersamos. En eso se acercaron un señor y un joven invitándonos a la colonia Hidalgo donde decían que había un albergue”, recordó.



Los desconocidos intentaron separarlo de su esposa y terminaron quitándole el papel que le dieron cuando lo deportaron, luego lo llevaron a un lugar solitario donde lo amenazaron, le quitaron sus tenis, papeles, cartera, chamarra y gorra.



Al caer la noche y ante el temor por lo ocurrido, decidieron quedarse a dormir cerca del puente.



Por la mañana decidieron trasladarse al kilómetro 20, porque les platicaron que allí se reúnen grupos de camioneros que pudieran ayudarlos.



“En nuestro caminar pasamos por el Parque Central, donde mi esposa vio los animales, los patos, se puso melancólica y a llorar”, dijo.



Una persona que trabaja en Desarrollo Social, supieron después, los invitó un café y un pan de azúcar al ver que estaban desesperados.



Una vez en las instalaciones fueron atendidos, se les dio alimento y se les costeó el pasaje de Ciudad Juárez hasta Guadalajara.



Debido a que a Gabriela le practicaron una cirugía para colocarle tornillos y un implante en su pierna derecha, fue llevada a revisión y a que le dieran atención médica.



Una familia juarense les brindó un lugar donde dormir y un cambio de ropa, ambos partieron finalmente hacia Guadalajara el pasado viernes 15 de abril.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo