• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:38:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:38:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Bomberos al rescate de los animales

Lourdez Díaz/El Diario | Miércoles 20 Abril 2016 | 07:26 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- El crecimiento de la mancha urbana de la capital, ha invadido el hábitat natural de algunos animales, situación que se ve reflejada en los frecuentes rescates de fauna silvestre que el personal del departamento de protección civil y bomberos hace, especialmente en los fraccionamientos que están hacia la orilla de la ciudad, informó la dependencia municipal.



En poco más de un año, el departamento atendió 543 rescates de fauna silvestre en la ciudad, entre zarigüeyas, serpientes, zorrillos, gatos montés y diversos tipos de aves que resultan lesionadas y terminan en los patios de las casas, informó la dependencia.

Por su parte, Luis David Contreras García, titular del departamento de biodiversidad de la empresa ‘’ases’’ (ecología y desarrollo sustentable), dedicada al rescate y reubicación de flora y fauna que brinda servicio a industrias, comentó que en Chihuahua se requiere legislar para que las empresas constructoras que hacen desarrollos habitacionales nuevos, tengan la obligación de hacer estudios de impacto ambiental.

Este tipo de estudios que incluyen la obligación de la reubicación de especies afectadas, tanto de flora como de fauna, se les exige a todas las industrias cuando solicitan el cambio de uso de suelo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ejemplificó con la industria minera, que tienen la obligación de hacer estudios de impacto ambiental además de establecer un programa permanente de manejo de especies afectadas e incluso cuentan con departamentos o gerencias de medio ambiente, sin embargo, en la ciudad, como el suelo se declara como ‘’ciudad’’ no se les exige nada.

Agregó que si se están viendo animales en la mancha urbana, es porque las habitaciones llegaron a su territorio, no porque los animales hayan venido a invadir patios y calles, ‘’se les afecta su hábitat donde tenían su fuente de alimento además de su casa y luego se les encuentra comiendo en botes de basura’’.

Para Contreras García, es necesario también que haya una capacitación de cómo y dónde liberar las especies, porque actualmente ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuenta con suficiente infraestructura humana y física para atender el problema de los animales que son encontrados fuera de su hábitat en las diversas ciudades del estado, no solo en la capital.

Por su parte el personal de protección civil y bomberos de la capital, informaron que, cuando se trata de serpientes, zarigüeyas, zorrillos, gato montés o cualquier otro animal silvestre sano, son liberados fuera de la ciudad, en su hábitat, en tanto que cuando se trata especialmente de aves lesionadas, se ponen a disposición de la Profepa.

Para los bomberos, las contingencias por ataques de abejas se ha convertido en una de las emergencias más frecuentes, pues es ya la tercera causa de por la que la ciudadanía solicita auxilio.

El año pasado ocurrieron 2 mil 500 casos de atención por presencia o ataques de abejas y en lo que va del presente año, apenas inicia la temporada y ya van 660 atenciones, detalla la información. En cualquier caso, sea fauna silvestre o abejas, la recomendación que emite el Departamento de Protección Civil y Bomberos, es no molestar a los animales y llamar al 066 o 060 para que se haga una disposición adecuada de ellos.

En los meses de julio a septiembre es cuando más se presentan casos de serpientes que llegan especialmente a los fraccionamientos nuevos de las orillas de la ciudad, aunque también se han presentado casos en la zona centro, algunos de estos animales, proceden de viviendas donde estaban siendo utilizados como mascotas y se les escapan a sus dueños.

Entre los animales no muy comunes que se han rescatado son los búhos, halconcitos, gavilanes y pelícanos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo