• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:38:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:38:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Huyeron de casa 9 de 10 menores "desaparecidas"

El Diario de Juárez | Miércoles 20 Abril 2016 | 09:18 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez..- Nueve de cada 10 menores reportadas como desaparecidas en lo que va del año, huyeron de sus casas y fueron localizadas con amigas o con el novio.





De acuerdo con investigadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), se han emitido 187 reportes de ausencia, de los que en el 95 por ciento de los casos las féminas han sido encontradas tras huir con el novio o con amigas cercanas.



La estadística de este año ya supera la tendencia registrada en el mismo período del 2015, cuando se documentaron aquí 153 denuncias formales ante la dependencia.



Silvia Nájera, vocera de la FEM, refirió que en todos los casos donde se reporta la desaparición de una persona –principalmente mujeres menores- se activa el Protocolo Alba en sus diversas fases y se da atención psicológica a la familia afectada.



“Los casos han sido principalmente que se van con el novio; que tuvieron un problema familiar en la casa, se sentía que no eran comprendidas, discuten con la mamá y se van con la amiga”, explicó la portavoz.



“La recomendación es que haya más comunicación, que estén pendientes padres y sus hijas de con quién se junta, así es más fácil saber a dónde van”, agregó.



En enero de este año se emitieron 50 reportes de ausencia; en 49 de ellos se localizaron a las desaparecidas y solo queda uno pendiente, siendo el de la estudiante Nissa Margarita Meza Verduzco de 15 años, quien salió de su domicilio ubicado en la colonia División del Norte.



En febrero se documentaron 42 reportes, localizado a 39 de ellas y quedando pendientes tres casos más: Diana Karen Palma Álvarez, Sonia Díaz Rodríguez, Jazmín Solís Sifuentes.



La mayor cantidad de denuncias por desaparición en lo que va del año se generaron en marzo, de acuerdo con el análisis de datos que se hace de estadísticas oficiales de la FEM.



En ese mes se emitieron 62 reportes; 58 mujeres fueron localizadas y aún quedan cuatro por encontrar, siendo Perla Viridiana Cobos Rodríguez, Esmeralda Juárez Sánchez junto con su hija, Cristal Polet Sánchez Juárez, Lizbeth Citlali Murillo Retana y Damaris Lizeth García Castillo.



En lo que va de abril se han generado 33 reportes; tres de ellos todavía están por resolverse, indican datos oficiales de la Fiscalía del 2016.



Nájera explicó que en el caso de la estudiante de preparatoria Suhey Aremi Domínguez Delgado, de 15 años y originaria de El Paso, Texas, fue localizada este fin de semana tras una semana de reportar su desaparición.



La menor fue localizada la noche del domingo en compañía de su novio, en el municipio de Sonoyta, Sonora, a donde se habían fugado sin avisar a sus padres.



Ambos adolescentes son estudiantes del Colegio de Bachilleres número 5 y tenían reporte de desaparición desde el pasado 11 de abril.



La vocera de FEM refirió que la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de las jóvenes extraviadas ha sido fundamental en las investigaciones.



Principalmente por el uso de las redes sociales, que sirven como plataforma para publicar las pesquisas y que la información llegue a más personas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo